Medina-Benalup. Tramo II del corredor verde dos bahías. 1

Este sendero también es ideal para hacerlo en bici o a pie. Son 28 kilómetros por el interior de la provincia, atravesando la campiña gaditana. Es el mundo rural en plena efervescencia que nos va a servir para observar un rico patrimonio histórico (casco histórico de Medina Sidonia, Benalup, Ermita Visigoda de los Santos Mártires, el Castillo de Torre Estrella o la morita de Benalup, dos puentes de origen romano o la guinda: el conjunto prehistórico del Tajo de las Figuras), disfrutar si hace el caso de una rica tradición gastronómica en las numerosas ventas del camino, discurrir por la Cañada Real de Algeciras,  recordar el viejo problema agrario o rodear fincas ganaderas de las más importantes de España dedicadas al toro de
lidia. Dice la guía de los 300 senderos de la provincia de Cádiz: “El segundo tramo del Corredor Verde Dos Bahías atraviesa la campiña gaditana y discurre entre el Ventorrillo El Carbón en Medina Sidonia y el embalse del Celemín. Es una zona con gran tradición ganadera, tanto de ganado vacuno , de raza retinta y de lidia, como caprino. En esta zona las vías pecuarias se han conservado debido a que nunca han perdido su uso ganadero, aunque la mayoría tienen anchuras menores a las legales. Este tramo discurre íntegramente por la Cañada Real de Algeciras. El camino finaliza en el embalse del Celemín, en cuyo interior se forman islotes con una rica vegetación y ornitofauna”
Son muchos los aspectos que se pueden comentar de este sendero. Priorizaré y empezaré por los puentes. El primer puente que nos encontramos es de origen romano y se  llama de los Tres Ojos, por ser ese el número de arcos que tiene. Medio kilómetro más adelante está el denominado Puente de la Hoya, del mismo origen y situado muy cerca de la mediática finca  "la Cantora" de Isabel Pantoja. La mayor parte del sendero va a transcurrir por la antigua Cañada Real, la vía pecuaria que seguía el itinerario de la calzada romana que conectaba Baesipo con Hispalis, ahora las bahías de Algeciras y Cádiz. Estamos en un camino de gran importancia histórica que ha puesto siempre en contacto el campo de Gibraltar con el resto de la península, pero no sólo de personas, también de animales. La importancia del ganado en la zona y la posibilidades turísticas de estas vías pecuarias hacen que su estado de conservación sea excelente. Este sendero también forma parte de la conocida Ruta del Toro, en el tramo que va de Benalup a Medina, en él o a distancia relativamente corta podemos encontrar parte de las ganaderías de toro de lidia más importantes de España, como  la finca de Rehuelga (los Buendía), donde sus familiares practican el arte del rejoneo, el Carrascal de Alvaro Domecq; en este lugar desde la carretera muchos domingos se puede observar prácticas de acoso y derribo, o el Cermeño , el Cermeñillo de Carlos Marco Núñez, Majaverde de Juan Pedro Domecq, el Aguijón, el Jardinillo, Montebajo o las muy afamadas ganaderías de Jandilla o La Cantora de Isabel Pantoja, ambas muy cerca de Benalup-CasasViejas. Después de la Cantora atravesamos los Badalejos y nos adentramos en las tierras del tradicional campo de Benalup. A la izquierda Torrecillas y Pedregosillo, fincas del duque de Medina Sidonia que perdió en 1932 por su colaboración con Sanjurjo en el golpe de estado fracasado y que posteriormente formarían parte de las Comunidades de Campesinos de la zona.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5