Las reinas de las fiestas

El inicio de esta tradición se remonta a los años sesenta, según leo en Internet: “la elección de las reinas -en su forma actual- se fomentó en la época franquista, para mayor gloria de las herederas de alcaldes y caciques”. Luego esta actividad se fue institucionalizando, influenciada por la moda de los concursos de belleza femeninos, convirtiéndose en una especie de uno de ellos, pero de carácter rural. Siempre ha venido acompañado de la polémica, pero es “el acto institucional más importante de las fiestas no sólo económicamente sino por la cantidad de personas a las que se implica y por lo que significa para las protagonistas". "Como acto heredado de la época franquista, tiene detractores que lo ven como exaltación de los valores machistas", muchos ayuntamientos han intentado introducir figuras masculinas en el evento como el mister o los pajes, pero sin el glamour y el éxito de las femeninas. En aquellos pueblos que se han eliminado estos actos ello ha generado una gran polémica :”Alegaba que el concurso que tan felices hacía a madres como a hijas no suponía ninguna tradición para él,  porque se impuso en época del franquismo, importando modelos que para ellos eran ajenos”.
También han sido muy criticados desde algunas asociaciones feministas, ya que, según algunas de  ellas perpetúan el modelo de  mujeres objeto “y muy inadecuada por las connotaciones machistas que tiene” … “Los concursos de belleza y reinas de las fiestas son una forma más de seguir prolongando el rol de mujer objeto, en los que sólo se valoran cánones de belleza… el mayor anacronismo que se mantiene, como en otros muchos lugares: la ridícula elección de una reina de las fiestas y sus damas de honor”. Pese a ello, entre la mayoría de la juventud española, poco politizada, este tipo de celebraciones sigue teniendo mucho éxito, es más aparecen frecuentes polémicas en las elecciones de las reinas y las damas, protestando amargamente, a veces, las que se han quedado fuera.
En Benalup entraron muy pronto estas celebraciones de la coronación de las reinas, de hecho la primera foto es de 1961, en el cine Román. Es evidente la influencia de los concursos de belleza del mundo urbano. Luego he encontrado este recorte del ABC  de “ Entre los actos programado en la feria anual de Benalup de Sidonia figuran la cabalgata de carrozas y previamente, la coronación de la reina de este año; María del Amor Romero Román (Foto Rojas)” o esa foto donde aparecen las dos reinas de las fiestas que hubo el año en el que los dos personajes más importantes políticamente del pueblo no se pusieron de acuerdo, cosa común en ellos, en elegir una sóla reina de las fiestas. José Romero Bohollo, el alcalde pedáneo, que representaba el poder oficial, tenía propuesta como reina a Magdalena Gutiérrez, mientras que Nicolás Vela proponía a Fina Manzorro. Solución: Magdalena fue reina de "la Janda" y Fina de "Benalup industrial". Por cierto, aquel año las fiestas se celebraron del 23 al 26 de julio, de domingo a miércoles para incluir a los dos santos, Santiago y Santa Ana, al contrario que se ha hecho este año y de lo que hablaré mañana.

La última foto es la coronación como reina de las fiesta de Ana Sánchez Mañez, en 1973. Fue el día 24 de julio en la Alameda. En la fotografía aparecen Nicolás Vela, Pedro Mateo, ella y algunas de las damas (El nombre de las ocho damas de aquel año es: Maria del Carmen Casas Cruz, Mari Pepa de la Flor Román, Soledad Alfaro González, Mari Paz Marchante Sánchez, Maria del Carmen Montes de Oca, Belén Gutiérrez Moreno, Pepi Candón Grimaldi y Pepi Sánchez Benítez). Parece ser que en un principio Ana tuvo la oposición de su madre, que no se acabó hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo de todos los gastos que generaba el lujoso vestido.
Esta noche se corona la Figura Mayor de las fiestas y sus damas de honor. Eso de llamar a la reina Figura me parece que fue una de las aportaciones de José Luis Pérez, Santo, en relación con el monumento estrella de nuestro pueblo; el Tajo de las Figuras. Original y atractiva la idea.  La verdad es que a mí personalmente nunca me han gustado este tipo de actos, pero no por ello pido que se eliminen (hoy me han mandado un correo en el que dicen que los de derechas respetan las cosas que no le gustan y los de izquierdas las queremos prohibir). Me conformo con no ir y procurar que no me hagan ir en un futuro, con bastantes ruedas de molino ha comulgado ya uno a sus 49 años y un día.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola salus, soy Torres y quería comenarte que según mi padre, en la primera de las fotos de La coronación de la feria los nombres no coinciden. Al parecer se hace referencia a Pedro Mateo, y a Nicolás vela. Pues bien según el patriarca de mi clan uno no es Pedro Mateo y el otro dice que es el antiguo veterinario Romero Bohollo. Además dice que los nombres de las mujeres tampoco coinciden.
En fin Salus, lo mismo has encontrado aquí un filón de información.
Un saludo y espero noticias.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV