headerphoto

La huella de los garbanzos.

Hoy es el último día de feria oficial. Vengo de la peña los 20 duros. Ha tocado comer garbanzos cocinados por  la familia Rehuelga. Como antiguamente, el guiso ha estado precedido por una sopa fresca. Hay lujos que todavía quedan y uno de ellos es comerse unos garbanzos hechos por esta gente. En el recuerdo de todos, el patriarca D. Manuel González. Del libro de Paco Benítez Aguilar "La Huelga de los Garbanzos" saco lo siguiente:”El garbanzo es, con la tagarnina y el espárrago, y desde hace cientos de años, el eje de la alimentación de las zonas rurales del sur de Europa y, en muchos casos, el principal elemento leguminoso comestible de buena parte del campesinado. Esa importancia del garbanzo ha sido tenida en cuenta por quienes necesitaban reponer fuerzas en un descanso de las faenas en las fincas andaluzas, acompañándose –no todas las ocasiones- por una especie de primer plato frío o caliente, según la época del año, que completaba la dieta alimenticia de los campesinos y sus familias…
El gazpacho era un alivio refrescante para los largos días de cosecha, como acompañamiento del guiso de garbanzos, imprescindible para aguantar horas y horas bajo el sol…” Esta peña de los veinte duros, que nació con dificultades pero con deseo de no morir, cumple 20 años y como a veinte no vamos a llegar ninguno nos conformamos con diecisiete o quince. Y si no, hay remedio para eso, que si no lo tuviéramos habría que invertarlo. La verdad es que este año las fiestas dentro de ella han sido magníficas. A medio día, como siempre, risas, bromas, buen rollo, compadreo, cachondeo, etc, etc. El primer día comimos calamares en salsa americana, el segundo estofado de cerdo ibérico con patatas, el tercer día el cerdo ibérico hizo mutis por el foro y hubo que sustituirlo por pollo para el arroz, y hoy domingo, el día del señor o del sol para los ingleses (Sunday), los garbanzos ya nombrados con la sopa fresca de Leonardo. Siempre ha habido

gente, pero lo de hoy domingo ha sido de escándalo. La tradición manda y los garbanzos que empezó a hacer Manolo Rehuelga han dejado huella y su rescoldo. Por la noche también ha habido mucha gente, pues el conjunto de este año ha sido un pelotazo tanto que hoy domingo repite el grupo junto a "Las Manzanas de Tántalo". Tengo entendido que ayer sábado tuvieron que venir las fuerzas de orden público a desalojar la pista, pues los viejos rockeros no abandonaban el baile. Pero los garbanzos de hoy estaban para quitarle a uno el sentido, lo mismo que los del años pasado y los de hace diez o veinte. Porque tiene garbanzos llevar veinte años comiendo garbanzos. Parafraseando a Bertolch Brecht hay peñas que aguantan un año y son buenas. Otras lo hacen cinco y son mejores. Incluso hay peñas que aguantan diez años y son muy buenas. Pero hay otras que aguantan 20 y esas son las imprescindibles, como los garbanzos de los Rehuelga. Y por eso nos vamos a juntar un sábado de estos y lo vamos a celebrar a lo grande, con fotitos y todo para emocionarnos y recrearnos.

2 comentarios:

shilosehé nokomo choricho kerepitemucho dijo...

¡Ha sido increible!..Han venido hasta periodistas de todas las ideologías para relatar el sabor de los garbanzos en vivo y en directo..Ah!!! Un saludo a tod@ssss

Anónimo dijo...

Efectivamente.Yo he visto 2 periodist@s en el interior de la caseta: un@ de la familia del garbanzo y otr@ del continente vecino.