headerphoto

Fiestas de Santiago y Santa Ana. Y 3

Como vimos ayer, estas fiestas de Santiago y Santa Ana surgen, al igual que  tantas otras cosas de este pueblo, en ese contexto tensionado tan característico de las relaciones de Benalup y Medina hasta 1991. El 21 de mayo de 1941 encontramos la primera referencia escrita a estas fiestas que estamos comentando. Los dos concejales benalupenses en el ayuntamiento de Medina, denominados en la época miembros de la Comisión Gestora, eran Don José Martínez Becerra y Don Manuel Sánchez Sánchez. Dice así: "A los oportunos efectos pongo en su conocimiento que este Excmo. Ayuntamiento de mi Presidencia adoptó acuerdo en la pasado sesión del 20 del actual subvencionar con QUINIENTAS PESETAS las fiestas que en honor de Santiago y Santa Ana se celebran en la Aldea de Benalup de Sidonia. Al siguiente año  está documentado el primer enfrentamiento relacionado con las fiestas.
Dice el acta de 20-7-1942 : “Da cuenta del Presupuesto formado por el Gestor Don Francisco Martínez Ruiz de los gastos que ocasionaran en la Aldea de Benalup de Sidonia los Festejos de Santiago y Santa Ana y de los ingresos que se calculan poder obtener cuya partidas acusan un déficit de mil pesetas, se acordó que como la situación económica de este Ayuntamiento no permite un desembolso de esa cuantía, se realicen los gastos en proporción a los ingresos con que se cuentan “. Es decir, que no hay una peseta para las fiestas de Benalup de Sidonia. Si aquella población quería celebrarlas deberían autofinanciarlas ellos mismos. Al año siguiente sí se consigue una subvención de 1.000 pesetas como se ve en el acta capitular de 10-7-1943: “De conformidad con lo solicitado por el Gestor Delegado de esta Alcaldía en Benalup de Sidonia, se acordó subvencionar las fiestas de Santiago y Santa Ana, que han de tener lugar en dicha Aldea, con la cantidad de mil pesetas que se libraran del capítulo 13º”
Poco a poco estas fiestas se fueron consolidando y convirtiéndose en las patronales. Pero hubo otras que no corrieron la misma suerte, me refiero a la instauración de día festivo el 23 de enero en Benalup, festividad de la Virgen de la Paz. Mintz lo cuenta de la siguiente forma en Coplas de Carnaval: “Para apoyar  sus lealtades religiosas locales, Los Turistas del Figuras (1966) cantan a la necesidad del pueblo de escoger su propio patrón (en vez de aclamar a la patrona de Medina Sidonia). Este símbolo religioso de lealtad local les interesaba sólo a los pocos que asistían a misa. En el pasodoble siguiente, la lealtad religiosa  estaba ligada al poder local: el deseo de independencia en la tierra y en el gobierno.



Nosotros opinamos sinceramente
que la patrona de una población
brota del pueblo
espontáneamente entre los
Santos de mayor devoción.
Por eso es un absurdo
incomparable que quieran
imponerla por coacción
pues a pesar de ser algo
venerable no la celebraremos
de corazón
.....
Que el día de [María de] la Paz no aumente
nuestra lógica pendencia
aunque ésta durará naturalmente 
mientras no consigamos
la independencia
En la ponencia para el VIII congreso del carnaval “La independencia en el carnaval de Benalup" de José Manuel González Macías y José Luís Pérez Ruíz aparece: “La Virgen de la Paz es la patrona de Medina Sidonia. Sin embargo, la de Benalup, es Nuestra Señora del Socorro". Al instaurarse en el municipio como día festivo el día 23 de enero, la gente de Benalup se negaba a cerrar los comercios e incluso algunos centros oficiales al no reconocer a la Virgen de la Paz como su patrona, de ahí el origen del pasodoble en el que destacamos la cuarteta final con el contraste Paz/Pendencia y la búsqueda de la rima final, construido además todo el pasodoble con rima consonante.

0 comentarios: