headerphoto

Fiestas de Santiago y Santa Ana. 2

Las actuales fiestas de Santiago y Santa Ana tienen un origen relativamente cercano, aunque tuvieron su precedente en la segunda república, se consolidan a principios de los cuarenta. Surgen, como tantas otras cosas, en el contexto de las relaciones entre Medina y Casas Viejas (a partir de 1936 Benalup de Sidonia). Ello explica que las fiestas patronales se celebren en un día distinto a la de la patrona del pueblo (Nuestra Señora del Socorro).
En Casas Viejas la fiesta estival por antonomasia siempre fue el 24 de  junio, San Juan. Pero en Medina se pusieron de moda las veladas nocturnas en el mes de julio y agosto. La consolidación de las fiestas tradicionales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana tendrá lugar una vez finalizada la Guerra Civil. Es el maestro D. Manuel Sánchez el que a principio de los cuarenta las instaura, consolidándose con el tiempo. Es en esta época, además, cuando el carácter religioso de la fiesta se superpone al festivo. Como dice Marcos Ramos: :"Y las veladas de Santiago y Santa Ana en Medina y Benalup, unidas en la fiesta del patrón Santiago y de la santa a la que los campesinos de Medina encomendaban sus frutos y cosechas contra el levante”.  A Santa Ana que tiene ermita en Medina la llamaban desde siempre "la fea". Que Santiago sea patrón de los asidonenses tiene una explicación bastante atractiva.Cuenta la leyenda que en la  batalla donde Alfonso X El Sabio derrotó a las tropas musulmanas y conquistó la ciudad de Medina Sidonia, apareció el apóstol Santiago en el Prado de la Ermita de los Santos Mártiles arengando a los guerreros cristianos con el grito de  ¡Santiago!. Desde ese momento la Ermita Visigoda de los Santos Mártires se le agregó el título de Santiago del Camino, y desde entonces se llama Ermita de Santiago del Camino y los Santos Mártires. También se habla de un camino de Santiago que parte de Cádiz y tiene una parada muy especial en esta ermita de Santiago del Camino. Es pues, en la época medieval cuando comienza la devoción asidonense hacia su patrón y relacionada con esa supuesta ayuda del santo a Alfonso X para la conquista de la ciudad. Desde entonces han sido varios los edificios que se le han adscrito, como una iglesia que había dentro del castillo o la actual Iglesia de Santiago. Además, Santiago forma parte del escudo de la ciudad. En la fachada del Ayuntamiento, en el escudo de piedra que hay, aparece Santiago el apóstol con su iconografía clásica, a caballo, con una espada en la mano y a sus pies la cabeza decapitada de un musulmán. Por tanto, este Santiago de nuestras fiestas, es el Santiago Matamoros, que tanto aparece en el camino de Santiago, y  el patrón de muchos pueblos de España. Además también lo es del Arma de Caballería, del Ejército de Tierra. La frase final del Himno de esta arma, es una de las más conocidas de España en la reconquista: “Santiago y cierra, España”. Grito que tiene carácter militar (cierra significa en este contexto embestir o acometer en el combate) y no ideológico, como le quisieron dar Alcazar, Pedrín y el Capitán Trueno entre otros.
Que Santiago sea el patrón de Medina es la causa por la que Benalup de Sidonia celebra su fiestas en torno a su onomástica. Como veremos en la entrada de mañana, no sin problemas y dificultades para su consolidación.

0 comentarios: