El sendero de las fuentes rurales

El itinerario pasa por las dos fuentes extraurbanas más importantes de B/CV y por tres vías pecuarias cercanas al pueblo. Dice la guía de Diputación que estamos siguiendo: “Benalup-Casas Viejas se encuentra situada en el borde del acuífero Vejer-Barbate y el aluvial del río Barbate. Esto ha dado lugar a que existan numerosas fuentes, pozos o manantiales en el municipio, y que se hayan convertido prácticamente en un patrimonio para el pueblo. En esta ruta se puede visitar dos fuentes rurales situadas a las afueras del pueblo. La primera fuente, es la del Alamillo, rodeada de álamos que aporta un ambiente muy relajado al visitante. La segunda, la fuente del Tío Pujao, recientemente restaurada que ha abastecido a los vecinos de la zona desde hace años. El sendero discurre por la vía pecuaria Padrón de la Fuente  del Alamillo, el Corredor Verde Dos Bahías, y el Padrón de Arrieros, finalizando en el merendero del Tajo de la Cima, acondicionado para uso público. Durante el camino se pueden encontrar especies típicas de la zona, como lentiscos, alcornoques, acebuches o tomillos”.
Este sendero transcurre hacia al oeste de la población y nos puede servir para entender como las vías
pecuarias y las fuentes fueron dos elementos básicos para el origen del pueblo. La riqueza hidrológica de la zona se explica por su origen geológico. Entre el Barbate y la campiña aparece una mesa calcárea –la mesa baja- de relieve tabular fruto de la erosión diferencial a finales del terciario y cuaternario. El tipo de suelo es el denominado suelo rojo mediterráneo. Ello provoca que el suelo sea muy permeable, formándose en su interior abundantes mantos acuíferos. El relieve en cuesta entre la mesa y la vega da lugar a huertas, molinos y numerosas fuentes. En el borde oriental aparecen la fuente del Alamillo y la del Tío Pujao. Ambas son tributarias del  acuífero Vejer-Barbate y el aluvial del río Barbate. El segundo elemento son las vías pecuarias. Si el emplazamiento va a dar lugar a su riqueza hidráulica, su ubicación, entre las dos bahías, entre la sierra, el mar y la campiña van a convertir a la zona en un punto geoestratégico de gran importancia. Por ello abundan las vías pecuarias huella del uso monopolítico ganadero de antaño. El pueblo se sitúa en torno a un nudo de cañadas, coladas, padrones, ejidos, descansaderos,  etc. En la actualidad las vías pecuarias a su paso por B/CV tienen una longitud de 80.433 metros y ocupan una superficie de 2.428.295 metros cuadrados. Las dos vías pecuarias más importantes son la cañada de Jaula y la cañada Real de Algeciras. Nuestro sendero nos permitirá pasar primero por el padrón de la fuente del Alamillo que desemboca en la Cañada Real de Algeciras, la gran arteria de la zona, la cual abandonaremos para tomar el padrón de los Arrieros. Este ya esaba incluido en el Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias del municipio de Medina Sidonia, aprobado por Orden
Ministerial de 16 de mayo de 1941, con una anchura legal de 30,093 metros. La parte más cercana del padrón de los Arrieros al pueblo tanto a occidente, el Tajo, como a oriente Paternilla (Este padrón de los Arrieros es una de las vías para subir al pueblo desde la vega. En el trayecto podremos descansar   en la fuente del Tío Pujao y en el Mirador de la Sima (con s no con c). La tradición oral cuenta que la fuente del Tío Pujao tiene ese nombre “porque la construyó un hombre que tenía ese mote por lo que pujaba" (de las varias acepciones del término nos vale la latinoamericana "Emitir un sonido o voz particularmente característicos, cuando se hace un gran esfuerzo o se soporta un dolor"). La fuente del Tío Pujao como me cuenta el cazador cazado era el punto de abastecimiento del agua en las actividades realizadas en el este de Benalup. Cuando los chiquillos jugaban a fútbol, cerca de lo que hoy es el cementerio, en lo que llama "la multiusos" en los descansos todo el mundo iba a la fuente del tío pujao a reponer fuerzas. También comenta que se utilizaba de regreso de las Torrecillas cuando se iba a cazar conejos o coger cabrillas. O era la fuente que iban los "aguaores" de los cortijos cercanos como el Aguijón para abastecer a los jornaleros que recolectaban algodón, por ejemplo. También, era punto de parada obligatoria para todas las salidas y llegadas por el este de Benalup.
El Tajo de la Sima fue un descansadero de ganado que a partir de los sesenta es colonizado. Ha pasado por varios usos, desde cantera hasta vertedero municipal o  merendero, pasando por escenario de la película Casas Viejas. Fue recuperado por el concejal José Luis Pérez Ruiz, Santo, mostrando las inmensas posibilidades turísticas del lugar, dentro del programa Benalup 2000. En la actualidad se encuentra sin uso, a la espera de que se resuelvas el litigio que hay planteado en torno a él. El entorno del Merendero de la Sima es muy rico en huellas prehistóricas, habiéndose encontrado hachas paleolíticas en el entorno. También el tajo, al igual que el de la plaza Casas Viejas o el del parque del
ayuntamiento nos puede servir para observar el relieve tabular de la mesa  en la que que se emplaza B/CV. Estos se constituyen en un punto de interés geológico local ya que la disposición horizontal, tabular, de los estratos nos hace comprender el origen de la Mesa de B/CV a partir de una cuenca submarina de depósitos posteriores a la orogenia alpina. En ese tajo o talud hay muchos huecos y grietas que han sido colonizadas por aves como la grajilla Corvus monedula, el estornino Sturnues unicolor y el cernícalo vulgar Falco tinnuculus. Los valores geológicos, paisajísticos e incluso históricos lo convierte en uno de los espacios con más posibilidades pedagógicas y turísticas de la zona.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV