Cacería en 1919 en las Gargantillas

Ayer estuve en la biblioteca provincial bicheando en el Diario de Cádiz de 1919 y 1920. Encontré muchas cosas interesantes, tuve buena caza, seguro que me dio suerte mi copiloto. Una de ellas fue esta crónica del diario de Cádiz de fecha 18-11-1919  sobre una montería celebrada en las Gargantillas. Se pueden analizar muchos de los datos que aporta. Me interesan varios aspectos. En primer lugar la riqueza cinegética de la zona y cómo el corzo era el gran protagonista aunque luego, a partir de los años sesenta, le arrebató la preponderancia el venado; hoy en día el primero está de nuevo en progresión. En segundo lugar, cómo vienen a la montería las élites de la comarca y de los alrededores.
El artículo del Diario de Cádiz se asemeja a una crónica de alta sociedad. Los Segovia y Guerra de Puerto Real (sus familias posteriormente seguirán visitando la zona. De de los Segovia hablaré al final de este pots, de los Guerra de la Vega comentar que uno de sus descendientes se vino a vivir a Casas

Viejas se hizo socialista, con su cuñado Suárez Orellana y participó en el proyecto de comunidad de campesinos en Malcocinado, por ello lo mataron en la Guerra Civil), de Alcalá los Toscano, posiblemente familiares del actual alcalde, y Fernández Piñero, de Medina (un miembro de los otrora afrancesados y luego ricos Montes de Ocas), de Arcos un Pina, de Sanlúcar un Hidalgo. De Casas Viejas la flor  nata: los dos médicos Ortiz Villalumbrales y Espina y los dos hijos del antiguo médico Antonio Vela (en ese momento grandes propietarios), Juan y José Vela Morales.


“En la dehesa de “Las Gargantillas” se ha celebrado una montería organizada por el Sr. D. Antonio Segovia, de Puerto Real, estando muy animada y concurriendo entre otros los señores siguientes que recordamos:
De Puerto Real, D. Antonio Segovia y D. Pedro Guerra; de Alcalá, D. Mariano y D. Julio Toscano, y D. Vicente Fernández Piñero, de Medina Don Rafael Martín y don Francisco Montes de Oca; de Casas Viejas, D. José Espina, D. Federico Ortiz y don Juan y D. José Vela Morales; de Arcos, don Francisco Pina y de Sanlucar, D. Eduardo Hidalgo.
Se cobraron muchas piezas, entre ellas dos hermosos corzos, uno de ellos lo mató D. Vicente Fernández. Los expedicionarios han regresado muy complacidos y elogiando grandemente al organizador Sr. Segovia”

Un hijo del organizador Antonio Segovia, Francisco, siguió frecuentando las Gargantillas. Así las relaciones establecidas entre la familia Ruiz, moradores de las Gargantillas y los Segovia, han ido pasando de padres a hijos y a nietos desde principio del siglo XX hasta la actualidad. Estas fueron tan simbióticas que marcaron la vida de mucha gente, como la de mi amigo Leo que se fue a estudiar magisterio a Sevilla estableciéndose en casa de la familia Segovia;  o la del nieto de Antonio Segovia, Carlos, que sigue visitando la zona y dedica su vida al respeto por la naturaleza, un sentimiento hacia ella que posiblemente naciera en las Gargantillas. También de las visitas de Francisco Segovia tenemos las mejores fotografías de la sierra y pueblo de mediados del siglo XX.
Estas cuatro fotografías pertenecen al archivo fotográfico de la familia Segovia.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV