headerphoto

1.300 aniversario de la batalla de la Janda. 1

Hoy 19 de julio se podría conmemorar el 1300 aniversario de la batalla de la Janda. El número es tan redondo que se podrían haber organizado algunas conferencias, algunas visitas a los restos musulmanes de la zona (molinos, huertos, morita, mesa de Algar…), o se podrían haber traído los pergaminos sobre las distintas ventas de la alquería de Benalup que hay en el archivo de Medina.
Del 19  al 26 de julio de 711 tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia de España, la de la Janda, que significó el fin del mundo clásico y la llegada del mundo medieval. Pero como ya hemos dicho muchas veces estamos abonados a la polémica, y eso de que la batalla decisiva de la Janda fuera en la laguna de su nombre ha sido una de las polémicas historiográficas más importantes del siglo XX. Ha habido una verdadera batalla de tinta para ponerse de acuerdo dónde fue la batalla de la Janda o del Guadalete, según el posicionamiento historiográfico que se tomase. Como dice Joaquín Vallvé: “El lugar del encuentro aparece en las fuentes árabes con varias denominaciones: Wadi Lakk o Río del Lago, identificado tradicionalmente con el Guadalete; Wadi-l-Buhayra o Río de La Albufera, que puede corresponder al río Barbate o a la laguna de La Janda; Wadi Siduna, Río de Sidonia, que puede ser el mismo Barbate; Wady Umm Hakim, Río de Umm Hakim, nombre de una esclava que acompañaba a Táriq y que éste dejó en una isla que también recibió su nombre: Wady Bakka, Río de Beca o Meca, que puede tratarse del Barbate o de una mala lectura de Wady Lakka o Guadalete; Wadi-l-Tin, Río del Barro, donde pereció ahogado el rey Rodrigo, y Wadi-l-Sawaqi, Río de las Acequias”. Teniendo en cuenta lo anterior,  distintos historiadores se han posicionado colocando la crucial batalla en distintos lugares, así Dozy lo hizo en el río Salado, Sánchez Albornoz en el río Guadalete cerca de Arcos, Menéndez Pidal en Medina Sidonia, Vallvé en el campo de Sangonera, Murcia... Pero la mayoría han optado por el río Barbate y la laguna de la Janda. Dentro de estos  hay que mencionar a Gayangos, Howel, Fernández Guerra, Saaveda, Levi-Provençal… No obstante, todavía la polémica no está zanjada definitivamente y hay quien sostiene recientemente que tuvo lugar en Bornos o en el oeste de Jerez. El catedrático de la universidad de Cádiz Juan Abellán lo tiene claro: “En realidad hace algunas décadas que el tema está resuelto, y todos estamos de acuerdo en fijar la batalla en la albufera, es decir, en la laguna de la Janda...Pero el análisis de las mencionadas fuentes, parece poco probable que el encuentro entre Rodrigo y Tariq se produjera, según la teoría tradicional en el río Guadalete, aceptándose en la actualidad como más seguro el waki Lakko, es decir, el río del Lago o Laguna (al-buhara) que no puede ser otro que el río Barbate (wadi Barbat)”.  En la crónica de una conferencia del señor  de la Torre Setién en  1935 se decía: ”localiza la batalla última de los godos en las orillas del Barbate, junto a la laguna de la Janda y frente a Casas Viejas, narra la desaparición de Rodrigo…”Seguro que con motivo de este 1.300 aniversario aparecen otras versiones reivindicando la batalla para otros lugares, aunque la polémica historiográfica ya ha remitido y parece estar cerrada a favor de la Laguna (al-buhara)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te ha pasado hoy?. El principito

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Si te refieres a que no he publicado entrada, estoy preparándola, quiero hacer una sobre las reinas de las fiestas de Benalup y no termino de cogerle el punto. Si es así, gracias por seguir este humilde blog.