Premio a José Luis Gutiérrez Molina

José Luis Gutiérrez Molina es un viejo conocido de este blog, amigo personal y asiduo visitante. Se le ha concedido el premio a la trayectoria individual por “la difusión de los valores de la recuperación de la Memoria Histórica”. Así dice el acta donde se ha hecho público el premio:" En la ciudad de Sevilla, siendo las 12,30 horas del día catorce de junio de 2011, se reúnen las personas indicadas al margen previamente convocadas con la antelación y la forma

reglamentaria, en la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, sita en Plaza Nueva, 4, como integrantes del Jurado de Los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica en su II Edición, de conformidad con el el artículo 5.1 de la Orden de 27 de abril de 2011, por la que se convocan los Premios de Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica en su II Edición …Tras la correspondiente deliberación, habiendo valorado los méritos de las candidaturas presentadas, el Jurado por unanimidad, emite el presente fallo y acuerda conceder los diferentes

Premios a:
a) Premio a la trayectoria individual, tanto personal como profesional
Obtienen el premio compartido Da ENCARNACIÓN LEMUS LÓPEZ Y D. JOSÉ LUIS
GUTIÉRREZ MOLINA. Al reconocimiento a la conducta ejemplar en la difusión de los
valores de la recuperación de la Memoria Histórica
Presidencia:
-D. JUAN JESÚS JIMÉNEZ MARTÍN
Titular de la Viceconsejería de Gobernación y Justicia, por delegación.
Vicepresidencia:
- D. JUAN GALLO GONZÁLEZ
Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica".
Entre sus temas más recurrentes y estudiados destaca sin duda los Sucesos Casas Viejas, convirtiéndose en el historiador vivo que mejor conoce y ha estudiado dichos Sucesos. Así es autor de Casas Viejas. Del crimen a la esperanza, junto a Gerard Brey coordinó Los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa o escribió en el libro la Tierra el artículo María Silva Cruz y Miguel Pérez Cordón: el fruto de la esperanza. También fue autor del capítulo sobre La mano negra en el libro sobre Viaje por el problema agrario.
Miembro del Grupo de Investigación “Historia Actual” de la Universidad de Cádiz, del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (CGT-A) y miembro de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) ha sido nombrado recientemente como Director Científico-Técnico de www.todoslosnombres.org (CGT.A y AMHyJA). Entre los libros vinculados a la “Recuperación de la Memoria Histórica” se pueden destacar:
Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester, El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor, Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa, La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz, El ramo de la construcción de Sevilla y la jornada de 6 horas, El Canal de los Presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica.
Desde este blog no puedo más que alegrarme con este premio merecidísimo y preparar lo necesario para estar en Sevilla el día 28 en el antiguo convento Virgen de los Reyes a las 19,30 horas.
 En la primera fotografía en el cerro de Franco en las Lomas, en la segunda en la Sauceda, en la tercera en Malcocinado y en la cuarta en la presentaicón de su libro Casas Viejas en la casa de la cultura.

Comentarios

Fran Sánchez ha dicho que…
Me alegro muchísimo.

Se merece el premio, por su obra, trayectoria, compromiso, independencia y actitud crítica frente al poder.

Es de agradecer que historiadores como Gutiérrez Molina se dediquen a estudiar una parte de la historia de nuestro pueblo. Un lujo.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV