headerphoto

Mauthausen


Una de las noticias de hoy día 8 de junio ha sido que  Jorge Semprún, luchador incansable por la libertad, superviviente del Campo de Concentración nazi de Buchenwald, intelectual, escritor y político ha fallecido en París a los 87 años de edad”. El campo de Buchenwald tuvo fama internacional por los escritos de Jorge Semprún. Hoy que se ha vuelto a hablar de los campos de concentración alemanes me ha parecido oportuno que volvamos a traer a este blog el campo de Mauthausen.  Mauthausen fue considerado el campo de los españoles y tenía la  categoría III, es decir, la más dura, reservado para los prisioneros "culpables de acusaciones realmente graves, incorregibles, asociales y convictos por causas criminales, es decir, gente en custodia preventiva, con pocas probabilidades de poder ser reeducada". Se construyó al lado de una cantera abandonada, junto al río Danubio, a unos 5 km de la ciudad de Mauthausen, situada en el norte de Austria, para la que los presos contribuyeran a la guerra extrayendo granito. Los primeros españoles que llegaron a Mauthausen lo hicieron en agosto de 1940. Eran 392 de ellos dos  casasviejeños Jose Durán y José Jordán. Antonio Lino llegaría en enero de 1941. Muy cerca de allí se construyó el subcampo de Gussen, situado a 5 kilómetros, donde  el exterminio humano fue más acentuado ya que a Gussen iban los prisioneros que habían dejado de ser útiles para el trabajo de las canteras de granito de Mauthausen. En Gussen fueron asesinados José Durán y José Jordán, mientras que Antonio Lino murió en Mauthausen
José Durán estuvo en el campo de concentración de Septfonds, en cuya localidad del mismo nombre los franceses montaron un campo de internamiento, en el departamento de Tarn y Garona (Mediodía-Pirineos). José fue trasladado de Mauthausen a Gussen el 20 de octubre de 1941 donde murió el 23 de noviembre de 1941, tenía el número 3.475.Este era hermano de Antonio y Francisco, juzgados en el juicio del 26 y 27 de junio de 1934 por su participación en los Sucesos. Era miembro de una familia de tradición anarquista en la que la Guerra Civil se cebó muy duramente. Antonio Lino Reyes llegó a Francia como miembro de la columna Durruti ingresando en el campo de internamiento de Vernet d'Ariège , donde estuvieron recluidos 15.000 refugiados y combatientes españoles. Antonio nació el 22 de febrero de 1914. Prisionero en el "stalag" (prisión) de Fallingbostel, en el "lander" alemán de Niedersachsen en la Baja Sajonia, con el número de prisionero 87.600. Fue deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. En ese campo se le asignó el número 6.002. Allí murió en 13 de octubre de 1941. Su familia también era de tradición anarcosindicalista y también sufrieron las represiones y los rigores de la Guerra Civil. José Jordán Casas  llegó del Stalag XI_B en Fallinfbostel el 9.8.1940 con el número 3703 y fue, también, trasladado a Gusen el 17.02.1941 donde murió el 8.12.1941. Era hermano de Antonia, la mujer de Miguel Pavón. De los tres es del que menos datos se tienen.
De los cinco que murieron de la comarca de la Janda en Mauthausen, tres lo eran de Casas Viejas, los otros dos, uno de Medina, Francisco García Vidal y otro de Alcalá de los Gazulez José Mora Gómez.
En contraposición a los datos que tenemos del campo de Buchenwald, aportados entre otros por Semprun o del holocausto judío, de estos casasviejeños tenemos pocos, y, sobre todo, la difusión ha sido escasa. Los datos que aparecen en las listas de Antonio Lino y José Jordán están equivocados, al primero lo sitúa en Cádiz y al segundo en Benalúa de Guadix. Sabemos muy poco de José Durán y José Jordán, no hay, que yo sepa, ni foto suya. De Antonio Lino, gracias al interés de sus familiares hay más datos. En muchos pueblos de España a los  republicanos muertos en Mauthausen le han puesto el nombre de una calle. A mí me gustaría al menos que fuera posible que a José Durán y a José Jordán se le pudiera asociar con una fotografía, además de conocer y difundir los datos que se sepan sobre ellos y que a los tres se le reconociera que murieron luchando por la libertad empujados y arrastrados por esta triste historia de España.

0 comentarios: