headerphoto

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curroestaca. 3

Hasta tres veces es llamado a declarar Curroestaca desde la prisión. Recojo un extracto de ellas: “Preguntado si no es más cierto tomase parte en el Asalto del Cuartel de la G.Civil de Benalup de Sidonia, dijo que el día mismo de iniciarse el movimiento se levantó el encartado a las seis de la mañana a casa del actual Alcalde de hoy de Benalup de Sidonia donde habitaba la hermana del encartado, permaneciendo allí todo ese día hasta otro día por la mañana que marchó al Retín donde tenía el encartado su señora y que estando en esta situación fue cuando se enteró por la prensa de que habían asaltado el Cuartel de la G. Civil, que es lo único que puede decir referente a estos hechos, ya que el encartado no actuó ni tomó parte en dichos actos. Preguntado si no es cierto se presentase con pistola en mano en casa de Juan Alcántara, para pedirle la escopeta por las buenas o por las malas, dijo: Que es completamente incierto cuanto se le dice referente a este hecho; pues conoce con bastante intimidad al citado Alcántara, pero que no sabe que nunca haya tenido escopeta y es por lo que dice no sabe como le pueden atribuir este cargo”.
Ciruelita o Curroestaca siempre se mantiene en lo mismo, si bien era el presidente de la CNT no llegó a actuar, pues estaba nombrado desde el 1 de enero y en los Sucesos se marchó a la casa de su hermana y de ahí al Retín. Niega por tanto que fuera el jefe que condujo a las masas, que participara en el asalto del cuartel y que le pidiera la escopeta al hijo de Baltasar Alcantara. Es más, “Preguntado si tiene algo más que manifestar, dijo: Que quiere hacer constar que se le reciba declaración al Alcalde e hijos de Benalup de Sidonia, que ellos atestiguaran la veracidad de los hechos que se le imputa”.
El fiscal del proceso de Barcelona manifiesta: “Que de las actuaciones practicadas se desprende que los únicos hechos que pudieran considerarse delictivos cometidos por el procesado, tuvieron realidad en fecha anterior a 1936 y no tienen contacto alguno con las actividades de la Aviación revolucionaria en la que tan solo tuvo un cargo de soldado, por lo que procede inhibirse del conocimiento de las presentes actuaciones. 28-1-1941”. Pasa entonces el proceso a la Segunda Región Militar, al juzgado de Cádiz donde se hacen nuevas diligencias. El juez instructor pide ahora las declaraciones de Luisa Mañez Moreno, Padre Muriel, Gallinito y Francisco Durán. Luisa Mañez dice que estuvo trabajando en su finca el Torero de 1920 a 1928 y que observo buena conducta, el Padre Muriel que solo lo conoce de una vez que fue a gestionar un entierro de su tía. El juzgado de Cádiz hace un careo entre Curroestaca y Juan Alcántara. Cada uno se mantiene en su posición Juan Alcantara dice que el inculpado fue a su casa y se llevo una escopeta de él y Curroestaca dice que eso no es verdad, que no se llevo ningún arma. Luisa Mañez Moreno declara que estuvo trabajando con ella en la finca del Torero de 1920 a 1927 y que observo buena conducta.

0 comentarios: