headerphoto

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. El caso de Curroestaca. 1

El sumario a Francisco Gutiérrez Rodríguez es el más complejo y largo (120 folios) de los cuarenta y cinco. En realidad son dos sumarios uno que se le inicia en Barcelona y otro en Cádiz. Participan más testigos que en ningún otro, pero a los avalistas que él solicita José Guillén Delgado y Manuel Sánchez Sánchez no se les pide la declaración correspondiente. Hay un careo y el testimonio del cura Manuel Muriel Guerra, hecho que no ocurre en los otros sumarios y se piden informes a las localidades de Jimena, Almería, Murcia, Barcelona incluso hasta el servicios especiales en Salamanca para saber si tenía antecedentes masónicos,  y en Madrid por si los tenía político sociales. En definitiva, un despliegue no visto en el resto de los sumarios. En todos los lugares responden diciendo que “Tengo el honor de participar a V.I que han resultado infructuosas las gestiones practicas para obtener gestiones practicadas para obtener informes de Francisco Gutiérrez Rodríguez”. Desde donde si hay informes y con muchos datos es de Benalup de Sidonia, estos  nos dan la clave sobre la causa de que este sumario sea tan complicado.
Francisco Rodríguez huyo por el Picacho y la Sauceda hasta Jimena y de ahí a Málaga donde se enroló en la aviación, siendo siempre un simple soldado. Estuvo en varias ciudades y le pilló el fin de la guerra en Alicante, allí pasó al campo de concentración de Albatera y en donde el ejército del aire con sede en Barcelona le inicia el sumario. En su ficha clasificatoria aparece:” Cuando los Sucesos era el que capitaneaba a las hordas en el intento de asalto del Cuartel de la Guardia Civil, donde murieron en él, el Sargento comandante de puesto Don Manuel García Álvarez y el Guardia Román García Chueca”.
El informe de 26 de junio de 1940 del Director General de la Comisaría de Información de Madrid realizado con los datos que le dan desde Benalup de Sidonia es bastante esclarecedor: “Dicho individuo es de conducta indeseable, pésimos antecedentes, perteneció a la CNT en la mencionada aldea, pero de ideología anarquista. Fue presidente del Centro en el año 1933, cuando los sucesos de la repetida aldea, siendo uno de los principales responsables de dichos sucesos, en los que tomó parte activa como jefe de las hordas, con pistola en mano, siendo uno de los que tomaron parte en el intento de asalto de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, donde murió el Sargento-Comandante del Puesto y un guardia siendo los otros dos guardias restantes heridos, dándose a la fuga cuando entraron las fuerzas libertadoras, no pudiéndose dar con su paradero; al ser amnistiado todos los procesados que tomaron parte en los sucesos antes mencionados, cuando la entrada del Frente Popular, se presentó en el término de Tarifa (Cádiz), donde reside la familia de su esposa permaneciendo en dicha población hasta la iniciación del G.M.N. que huyó a la zona roja, ignorándose su actuación en la misma.”
El comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil de Benalup y el jefe de falange local en sus informes hacen hincapié en que era el “jefe de las hordas” y atacó el cuartel de la Guardia Civil donde murieron dos de sus miembros. Esa insistencia en querer hacerlo responsable de los dos guardias civiles muertos, con el agravante de que había huido y no había sido juzgado aparece en todos los informes.

0 comentarios: