headerphoto

La familia Reyes Estudillo. 2

Si el problema agrario estaba en la base de la llegada de la familia Reyes Estudillos a finales del siglo XIX y en su affaire en los Sucesos y en la Guerra Civil, también el mismo problema sería la raíz de la emigración en los años sesenta. La emigración de la familia Reyes se inicia el 21 de Agosto de 1962 fecha en la que llegó a Valencia José Reyes Estudillo (José Lino Reyes), con su mujer Francisca Monroy y sus hijos. En 1964 llegó Bárbara Benitez Reyes con su marido, José Romero Cabezas, sus hijos y su madre, Sebastiana Reyes Estudillo. Aquella mujer hija del malagueño Antonio y que se unió al otro malagueño Alonso y después a Manuel Benítez, muriendo ambos trágicamente. En ese año y el siguiente también marcharon para Valencia Dolores Benitez Reyes con su marido Andrés Sánchez "El pito" y sus hijos; Isabel Benitez Reyes con su marido Juan Arias (zapatero) y su hijo; Manuel Benitez Reyes con su mujer Angeles Ordoñez y sus hijos; también lo hace una de las hijas de Antonio Reyes Estudillo  Manuela, con su marido Isidro Márquez y sus hijos. Todos estos miembros de la familia Reyes lo hacen desde Casas Viejas. En 1965 también emigran a Valencia Juliana Reyes Estudillo con su marido Francisco Vera Monroy y su hija, pero ellos emigran desde Jerez de la Frontera, ciudad donde residían. Por último, y por agrupación familiar, otra hija de Antonio Reyes (Antonio Lino), Caridad, emigra a Valencia, también desde Jerez con su marido Diego Nieto y sus hijos. Lo hace en Junio de 1981, un mes después de fallecer Sebastiana Reyes Estudillo (24 de Mayo de 1981). En
cuanto a Juan Benitez Reyes se fue a vivir a Los Barrios en donde se caso y tuvo allí a sus hijos. Pilar Reyes Monroy lo contaba en este blog de la siguiente forma: "Mi padre estuvo en Valencia limpiando monte, al regresar a Casas Viejas, le dijo a mi madre que en Valencia había trabajo para las niñas en fábricas y no teníamos que estar sirviendo en Cadiz o en cualqier lugar. Así que vendieron las 12 ovejas y la casa, osea todo lo que poseíamos. El 21 de agosto de 1962 a las 6 de la mañana, salimos el matrimonio y 8 hijos, un baul con la poca ropa que teníamos y la bicicleta, en busca de mejor vida. El viaje fue largo y penoso, llegamos a Valencia al día siguiente a las 11 de la mañana, estaba lloviendo... Por fin llegamos a Manises. Allí estaban unos paisanos que nos dejaron su habitación. ¡Que ilusión el domingo, mi madre puso para comer un gisado de pollo, al menos podiamos comer todo lo que queríamos, ah y postre, que en el pueblo sólo comíamos en la feria!. Algo tan sencillo como un huevo frito para cada uno, yo tenía 18 años y en mi casa no lo habíamos podido hacer. A partir de entonces mi padre empezó a escribir a sus hermanas y hermanos para que se unieran a nosotros y tuvieran mejor calidad de vida. La primera en llegar fue Barbara con su marido e hijos, estuvieron en nuestra casa en Alacuas, hasta encontrar casa en Torrente. Despues fueron llegando los demás hermanos con sus parejas e hijos. No recuerdo el orden, Manuel, Juliana, Dolores, Isabel y las dos hijas de Antonio, Manuela y Caridad" 
 Las tres fotos pertenecen a la familia Reyes Estudillo y Monroy Moreno

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Cirtina y soy una de las nietas de Dolores Reyes y Andrés "el pito", me ha gustado mucho este blog y me gustó mucho Benalup, cuando fui, mi madre nos fue contando los lugares, las anécdotas y cosas de la gente de allí, Gracias por este blog!!!!!!!!

veronica reyes dijo...

HAy q ver mi padre q jovencito sale, como a cristina a mi tb me esta gustando este blog, mi padr eJose Antonio reyes monroy junto co mi padre fueron los primeros en llegar a valencia, luego se vino mi abuelo con toda la familia, pero leyendo este blog me estoy enterando de cosas de mi familia, q no tenia muy claras. Me gusta mucho este blog.

veronica reyes

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Muchas gracias, a tí y a tu familia. Es emblemática en esto de recuperar la memoria histórica y la dignidad. Varios miembros de ella me han ayudado muchísimo a indagar y profundizar en la historia de los casaviejeños. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola! mi nombre es gloria margarita calderón figueroa tengo 16 años.(soy de ensenada baja california).
soy hija de fermin calderon velazquez (hijo del señor lino reyes moreno y amparo velazquez de jesus)
la verdad mi intencion no es molestar anadie,ni pedir nada...
el dia de hoy fallecio mi papa' y el pidio como ultimo deceo ver a su papa' biologico lino reyes moreno.. espero atiendan mi llamado. yo no ganaria nada si mintiera! todo es real
gracias
numero de casa 205-19-04 (ensenada)