headerphoto

La familia Reyes Estudillo 1

Los Reyes Estudillo son una familia de origen casasviejeño pero que en la actualidad está desparramada por gran parte de España siendo Torrent el lugar donde más miembros existen. Francisco Nieto Reyes, Francisco Sánchez Benítez y Pilar Reyes Monroy son de los no residentes en B/CV que más han colaborado con este blog. Ya he escrito en otros pots que esta familia puede servir de modelo o de ejemplo de otras muchas benalupenses. Familias que tuvieron que emigrar, familias en las que una parte está de acuerdo en recuperar su memoria y otra parte no y familias que a través del efecto llamada casi íntegramente emigraron en los años sesenta, lo mismo que fueron inmigrantes en el siglo XIX. Estos casos a mí me interesan más por las características comunes que ofrecen que por los ejemplos concretos, ya a través de casos concretos podemos analizar características generales de la historia casasviejeña: el método inductivo aplicado a la historia. José Martínez Gracia en su discurso de aceptación de la medalla concedida por el Ayuntamiento de B/CV fue el primero que acuñó aquello de que Benalup es un pueblo de idas y venidas. El primer gran aluvión de llegada fue a finales del siglo XIX y la familia Reyes Estudillo llegó procedente de Málaga (unos de Monda y otros de Campillo como ya veremos). El segundo sería en los años sesenta del siglo XX y también esta familia iba a participar en él.
Si tuviéramos que focalizar o partir de alguien, la historia de esta familia lo haría de Sebastiana Reyes Estudillo. Sebastiana nació un 31 de enero de 1892 en el pago de la Albaida, donde su padre había invertido los ahorros de toda una vida, él se llamaba Antonio Reyes Cerdán y era otro sopaca más de Monda en este caso, que tras varias campañas segando se quedó y estableció en la Albaida (las Gargantillas), casándose con la asidonense Juliana Estudillo Benítez. Un día llegó a la Albaida Alonso Padilla Jiménez, procedente de Málaga. Éste era natural de Campillos y venía huyendo de Málaga por problemas políticos. Al igual que otros muchos que se iban a establecer en esta época en Casas Viejas, cambia su nombre por el de Antonio Lino Torres, emprendiendo una nueva vida. Trabajó con Antonio Reyes Cerdán y con su hija Sebastiana establece una relación de amor libre, teniendo tres hijos: Antonio (1911), José (1916) y Juliana (1912). El 3-11-1913 muere Antonio Reyes Cerdán, el padre de Sebastiana. El 7 de enero 1917 muere Alonso Padilla; su muerte y las causas, como todo lo referido a este personaje, no están del todo claras. Sebastiana se viene entonces a vivir a Casas Viejas y aquí se casa por la iglesia con Manuel Benítez Sánchez el 10-5-1918. Fruto de esa unión nacen Juan (1919), Barbara (1921), Dolores (1925), Isabel (1927) y Manuel (1931). Dos sobrinos de Manuel Benítez y él mismo mueren en la corraleta de Seisdedos el 12 de enero de 1933, su hijo Antonio Lino escapa a la sierra y Sebastiana es encarcelada por encubrimiento. También Antonio huyó en la Guerra Civil de las posibles represalias que le pudieran ocurrir en Casas Viejas, encontrando la muerte en Mathausen y también su madre fue encarcelada en Medina por esa segunda huida. Su hermano José fue otro que huyó, tuvo más suerte, aunque estuvo en la cárcel por dos veces como consecuencias de esas huidas.
En la primera foto la primera es Barbara Benitez Reyes, segunda de negro  Julia Reyes Estudillo, el niño Manuel Benitez Reyes con su hermana Isabel. En la segunda foto Sebastiana Reyes Estudillo a la izquierda y en la tercera de izquierda a derecha es Isabel Benitez Reyes, su hermana Bárbara que está con el pan, Tolina Garcia Benítez, hija de Dolores Benítez Sánchez y la siguiente es  Dolores Benitez Reyes

6 comentarios:

Francisco José Nieto Reyes dijo...

Gracias Salus por tu aportación a que la familia REYES recupere su memoria. Mucho se puede escribir de mi familia, y todo para bien. Nos falta camino que recorrer, le falta a mi familia un gran encuentro, una gran puesta en común para dar vida a tantas luchas que nos han propiciado un mundo mejor. Fco. José Nieto Reyes

Noelia dijo...

BUENAS TARDE ESTABA LEYENDO SU HISTORIA Y QUIERO DECIRLE QUE EL 50% ES VERDAD Y EL OTRO 50% ES MENTIRA. YO SOY BIZNIETA DE ANTONIO REYES CERDAN Y ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARA LO DE SOPACA DE LA MONDA YA QUE MI FAMILIA NUNCA LO HABIA ESCUCHADO.
Y RUEGO QUE SE LE TENGA MAS RESPETO A DOÑA SEBASTIANA REYES ESTUDILLO YA QUE ELLA VIVIO SU VIDA COMO LE DIO LA GANA IGUAL QUE TODO EL MUNDO.
GRACIAS.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Lo de que es Sopaca de Monda viene en los archivos parroquiales de la iglesia. Monda es un pueblo de la serranía de Málaga y como otros muchos, Antonio vino a segar a esta zona y luego se quedó a vivir aquí, a esos la gente del pueblo los llamaba sopaca y se calcula que en torno al 50% de los que vinieron a finales del siglo XIX lo hicieron de esa forma. En cuanto al respeto a Sebastiana, te puedo asegurar que tanto los que me han facilitado la información, como yo mismo le profesamos un inmenso respeto. Si sacamos su historia es para precisamente ensalzar ese sentimiento, se lo aseguro. Por otra parte, me gustaría que entendiera que no se trata de historias personales, sino de casos concretos que explican tendencias generales. Si quiere alguna explicación o algún dato más mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

Maricarmen Nieto Reyes dijo...

HOLA,SOY NIETA DE ANTONIO REYES ESTUDILLO,ME LLAMO MARICARMEN,IGUAL QUE MI HERMANO,FRANCISCO JOSE , LE AGRADEZCO SU INTERES POR NUESTRA FAMILIA DESDE AQUI TAMBIEN A EL,LE DOY LAS GRACIAS POR SER EL UNICO QUE SE INTERESO POR EL PARADERO DE MI ABUELO Y SUPO DE SU CRUEL DESTINO.ESTOY MUY ORGULLOSA DE MI FAMILIA Y DE TODOS LOS QUE CON SU ESFUERZO INTENTAN QUE NUNCA SE OLVIDE,NO LOGRARAN CALLARNOS PORQUE NOSOTROS TAMBIEN FORMAMOS PARTE DE ESTA HISTORIA,GRACIAS

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Mari Carmen las gracias hay que dárselas a vosotros. Me consta, que no ha sido fácil (nuestro antecesores lo tuvieron más difícil), pero con el tesón de una buena parte de los Reyes habéis conseguido darle dignidad a lo que hizo otra buena parte de vuestra familia; luchar por la dignidad del género humano. Tanto la lucha vuestra, como la de vuestros antecesores no es más que un grano de arena para conseguir que el mundo sea más humano y más justo. Tal día como hay hace 75 años empezó un proceso que significó la victoria de unos y la derrota y el aniquilamiento de otros. Para que nuestros hijos y nuestros nietos no vuelvan a pasar por lo que pasaron nuestros padres y nuestros abuelos es imprescindible la restitución de la dignidad de los que perdieron luchando por un mundo mejor. Gracias, a vosotros insisto, porque el proceso de recuperación de la dignidad en la historia de Casas Viejas esta eternamente en deuda con vosotros. Y consientemente repito muchas veces la palabra dignidad.

Antonio Marquez dijo...

Muy buenas tardes mi nombre es Antonio Marquez Lino soy hijo de Manuela lino y nieto de Antonio Lino. muy agradecido de este blog, pues la historia de nuestra familia es muy diversa y pintoresca. Lo que mas detecto en esta historia es la union y el respeto que se tenian tanto mayores como pequeños.tambien quisiera saber dentro de lo posible el porque del cambio de apellido de mi Abuelo Antonio.Gracias un saludo. Antonio Marquez Lino.