headerphoto

Inauguración de la sede de la Asociación MIcológica y Botánica

Ayer estuve en la inauguración de la sede de la Asociación Micológica y Botánica "Los Alcornocales"  (de Benalup Casas Viejas). El acto tuvo lugar en  el local que hay encima del bar de Acho, donde queda establecida su sede. La verdad es que las croquetas de boletos o las tortilla de setas que degustamos estaban exquisitas. Ademas de escuchar el entusiasmo y las ganas que tienen miembros de esta asociación como Guillermo, el presidente, Pelukas grande, Manolo Cepero, etc, etc. Nos estuvieron contando sus proyectos, entre los que destacan además de las excursiones por el campo la próxima temporada, la realización de una exposición de fotos sobre setas y plantas.Dice Agustín Coca "En el año 1976 se inicia de forma genralizada la recolección de setas-hongos en terminología local- en la localidad de Cortes de la Frontera. Es cuando un catalán inicia la compra de las especies Boletus y Chantharellus. Los precios que pagan no sobrepasan las 50 pst el Kg, recogiéndose en la zona 300 Tm ese año. A partir de entonces aumentan los compradores de este producto y se generalizan prácticas recolectivas en los pueblos vecinos. De hecho en Alcalá de los Gazules se comienza a recolectar en 
1979. Los puntos de venta suelen coincidir con los ventorrillos de los alrededores de la localidad, siendo los propios ventorrileros los intermediarios entre los trabajadores agrarios y los compradores foráneos. De aquí, el producto se dirige al aeropuerto de Jerez de la Frontera desde donde embarcan con destino a Francia o Alemania sin sufrir transformación alguna".
En B/CV el hecho de que la aparición de la recolección de setas y hongos coincidiera primero con el boom de las Lomas y después con el de la construcción ha hecho que esta práctica casi en su totalidad se reduzca a los fienes de semana y como parte de esas actividades saludables, por tanto, era más un hobby que un trabajo.Pero  la crisis actual ha hecho que se convierta en otro recurso importante. Todo el mundo comenta que en esta temporada muchas familias han sobrellevado la crisis gracias a la recolección de
setas. Aunque los benalupenses se han incorporado tarde al mundo de la recolección de setas, este espíritu de buscavidas propio de los pueblos nuevos o de aluvión que hay en los genes ha hecho que el parque de los alcornocales haya sido esta temporada objeto de multiples visitas para la recolección de setas por parte de los benalupenses. 
Todo lo que sea crear, asociarse y hacer cosas me parece digno de alabar, si además compete a la naturaleza, a su respeto y la difusión  y contribución de una adecuada valoración, más si cabe. ¡Larga vida a esta asociación!
Las fotos de Mintz por la parte botánica de la asociación

0 comentarios: