headerphoto

II Premio de Memoria Histórica concedidos por la Consejería de Gobernación y Justicia


Ayer 28 de junio de 2011 tuvo lugar en el antiguo convento de los Reyes en Sevilla la entrega de los segundos premios de Memoria histórica. Empezó el acto con la canción de Lucía Socam, "Todos los nombres". Nos puso a todos los asistentes la carne de gallina y el ánimo receptivo para aplaudir con fuerza a ella y luego a los premiados. Condujo el acto la presentadora de Canal Sur Angustias García con una profesionalidad y agilidad digna de admirar. La primera intervención fue para el Comisario de la Memoria Histórica Juan Gallo que empezó diciendo que pese a lo que muchos pensaban y los recortes, este año también se iban a entregar los premios de la Memoria Histórica. Terminó con unas palabras un tanto marcadas por las circunstancias políticas actuales, cosa que al que suscribe no le pareció oportuna. Luego recibieron el premio a la trayectoria individual José Luis Gutiérrez Molina y Encarnación Lemus, ésta agradeció el reconocimiento recordando la serie aquella de "Reina por un día", situación a la que ella se asemejaba según sus propias palabras. José Luis reivindicó que las administraciones públicas deben implicarse más en la recuperación de la memoria histórica y no limitarse sólo a exhumaciones, reconoció que el trabajo de historiador debe conllevar un compromiso social, se acordó de las familias afectadas y de los anarquistas; terminó reconociendo la colaboración de amigos y sobre todo de su compañera Olga. El galardón a la investigación histórica, antropológica o arqueológica más importante y significativa del año, también compartido, recayó en la doctora en Filosofía y Letras y profesora de la Universidad de Málaga
Encarnación Barranquero y en la doctora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Concepción Langa Nuño. Dos fueron la entidades sin ánimo de lucro distinguidas, la Amical Mathausen y la asociación andaluza “Memoria, Libertad y Cultura Democrática”, que nació en 2005 y cuenta con 300 socios que gestionan la publicación de libros y la realización de jornadas. Ángel del Río, representante de la Amical, dio un gran discurso lleno de compromiso y profundidad. Repasó la trayectoria de dicha entidad, homenajeó a vctimas y supervivientes y terminó con un emotivo ´"Viva" a la libertad.
En la categoría de entidades locales andaluzas se distinguió la Diputación de Sevilla. Recogió el premio el portavoz del PSOE de la Diputación. El catedrático del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez, ha sido premiado en el ámbito educativo, mientras el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica lo fue en la categoría de aplicación de las nuevas tecnologías en la difusión de esta materia. Leandro, además de agradecer el premio, insistió en la necesidad de seguir profundizando en la práctica educativa diaria de la recuperación de la memoria histórica. La segunda, María del Mar Téllez, además de agradecer el premio, esbozó la tarea diaria que lleva su asociación donde Internet se ha convertido en una herramienta fundamental. Terminó el acto con las palabras del Consejero Francisco Menacho quien destacó el compromiso de la Junta con la memoria histórica. El salón estaba completamente lleno y el público muy entregado aplaudía las distintas intervenciones. Aunque en honor a la verdad no tenían la misma respuesta en cuanto a la intensidad de aplausos las de las asociaciones que las de los cargos políticos. Después del acto un sencillo ágape en el patio y las consiguientes fotos de familia y amigos. Me gustó mucho la intervención de Ángel del Río, me emociono mucho el discurso y el premio a José Luis. Es que los amigos somos muy subjetivos.

0 comentarios: