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El ferrocarril en la Janda

Dos grandes decisiones externas van a condicionar nuestro desarrollo en la historia contemporánea. La del siglo XIX es que el desarrollo del ferrocarril en España se olvidó de esta zona de la provincia de Cádiz, la del XX es la desecación de la laguna de La Janda. . Pocos pueblos hay en España que tenga el ferrocarril más lejos que Benalup. Las estaciones de ferrocarril más cercanas son Puerto Real (50 Km) y la de Algeciras (62 Km), siendo las líneas de Madrid-Cádiz y Algeciras-Bobadilla, las que gozan de una mejor accesibilidad. Estas dos líneas se crearon en el siglo XIX, siendo desechados el proyecto de 16 de diciembre de 1886 donde se barajaba por vez primera el estudio y construcción de dos líneas; un N-NE (Jerez-Arcos, Bornos-Villamartín-Puerto Serrano, Algodonales, Olvera y otra costera (San Fernando Chiclana, Medina Tarifa), líneas con algunos tramos de carreteras con una concesión de 33 años, con capacidad de expropiación de terrenos, y pasando luego a la Diputación. La opción tomada va a condenar al retraso económico de una buena parte de la provincia, costa, Janda y Sierra, y va a contribuir a la desarticulación provincial que continua hasta la actualidad, con tres poblaciones (Cádiz, Jérez y Algeciras) que en vez de aunar esfuerzos en pro del desarrollo provincial, lo debilitan por sus competencias y disputas internas. Los intentos de conectar esta zona a la modernidad a través del ferrocarril, no son sólo del siglo XIX, también los hay del XX. El 5 de Junio de 1905 aparece en el Diario de Cádiz la siguiente noticia: “Tenemos conocimiento de que una empresa formada con capital de Bélgica quiere hacer un ramal de ferrocarril entre Puerto Real y Chiclana, para seguir por Medina, Alcalá y Jimena hasta enlazar con la línea de Algeciras y Bobadilla. Ya hay personal técnico sobre el terreno para elaborar los primeros proyectos. El ferrocarril pasará cerca de Medina Sidonia, sin subir la cuesta en la que este pueblo se encuentra. La parte más costosa será la de Alcalá y Jimena, pero allí hay grandes riquezas en corcho, maderas y carbón”. En la Gaceta de los Caminos de Hierro del 1-9-1915 aparece: “Por la superioridad se ha dictado resolución acerca de si el ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga ha de ir por Casas Viejas o Alcalá de los Gazules. Los trabajos de dicho ferrocarril continúan por la provincia de Málaga”Dice la leyenda urbana que estaba proyectada una estación de ferrocarril en la venta Pareja, antes de tomar la cañada real que bordea la Janda y conduce a Facinas. La creación de las líneas de ferrocarril en la provincia de Cádiz sólo afectó a la zona noroccidental, relacionada con la producción agroindustrial de la Baja Andalucía, y la conexión de la bahía algecireña con el Hinterland de la sierra malagueña. Para esta opción se tuvo en cuenta los intereses económicos y militares, quedando el resto aislados de las sinergias que provocaría el ferrocarril y por extensión quedásemos aislados de la Revolución Industrial y de la modernización que posibilitaba el ferrocarril. Tendremos que esperar a los años sesenta del siglo XX para incorporarnos al desarrollo industrial, en esta fase el hito central lo constituyó la desecación de la laguna de La Janda. Con otros condicionantes y consecuencias que ya hemos visto en otras entradas. Lo cierto es que la no presencia del ferrocarril en la zona nos condenó a un atraso con múltiples consecuencias.

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