headerphoto

Cuarenta y dos años no son nada

Leo una referencia al nombre de Benalup y Casas Viejas en el libro La cuestión agraria en la España contemporánea, editado por José Luis García Delgado. En concreto se trata de un artículo de Gérard Brey y Roland Forgues: Algunas rebeliones campesinas en la literatura española: Mano negra, Jerez, Casas Viejas y Yeste. Dicen los autores: "...se quiso así borrar de la memoria colectiva hasta el nombre de Casas Viejas, considerado como subversivo. Sin embargo, un estudiante de esta aldea nos confesaba en 1969 que prefería decir que era oriundo de Casas Viejas, porque este nombre era símbolo de rebeldía y libertad, mientras el de Benalup de Sidonia le sugería una dependencia de la aldea con respecto a Medina Sidonia y a las autoridades en general". A mi, que soy curioso por naturaleza, no se me ha ocurrido otra cosa mejor que traer esa referencia a este blog con la esperanza de que alguno de los que leen estos pots nos localice quién era ese estudiante que en 1969 entró en contacto con Gérard Brey en su visita a Casas Viejas y Cádiz por aquel año. Ahora estará entre los cincuenta y sesenta años y tendrá un nivel cultural alto. Me encantaría que fuera uno de los lectores de este blog y que me escribiera diciendo que él es la persona que  busco, que se acuerda del historiador francés y ese tipo de cosas. Han pasado cuarenta y dos años.Se consiguió la Segregación y la inclusión del topónimo de Casas Viejas con el de Benalup.
En la fotografía aparece Gérard Brey en su visita a Benalup en 1969. Se publicó en el libro La Tierra.

2 comentarios:

Jose Mari Espina dijo...

Salus: El autor del comentario al que te refieres soy yo, José María González Espina, que aparezco en la fotografía de espaldas,en aquella época estudiaba medicina y conecte con Gerald Brey en Cádiz a través de mi padre Salvador González Sánchez.
Sin mas, me despido con un cordial saludo.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Muchas gracias José Mari. Algo intuía, pero no estaba seguro de nada. ¿sabes quiénes son el resto de los que aparecen en la foto?.