CAMINO QUE DESDE MEDINA SIDONIA SALE PARA LA VILLA DE JIMENA Y CASTELLAR

En el mismo libro, ya citado, de José Jurado Sánchez Caminos y pueblos de Andalucía (S.XVIII)  y en el mismo documento "Descripción de caminos y pueblos de Andalucía a mediados del siglo XVIII" me voy a basar para el pots de hoy "… A la mano derecha de dicho camino está el río de Valdemedina, que entra y desagua en el de Alamo, y a la linde de Alcantara, la Fuente de Vanderas, encontrándose más adelante el camino que dicha ciudad va a la de Tarifa y Gibraltar. Pasando el expresado camino de Jimena y Castellar por dicho río del Alamo, donde concluye el término de esta ciudad, se deja a la mano izquierda dicho camino. Continuando vía recta por la madre vieja, dejando el río a la mano derecha como a 150 varas, prosigue hasta llegar a dicho río y, más adelante, por la orilla de él, llega a juntarse con él dicho Barbate, que nace de la sierra de la villa de Alcalá; son peligrosos en tiempo de lluvias por las muchas acogidas, y no tiene puente alguno para su paso". Situémosnos en el tiempo y en el espacio. Estamos en el siglo XVIII y la descripción ha llegado a las proximidades de la laguna de la Janda. Más interesante será para nosotros cuando se detenga en el diseminado de Casas Viejas, que a partir del siglo XIX se va a convertir en una población estable y consolidada, base del actual Benalup-Casas Viejas.
"A mano derecha de dicho camino y ríos está la fuente del Cañuelo, abundante de agua y, como a 200 varas, está la ermita antigua de Nuestra Señora del Socorro, que llaman Casas Viejas, donde como a 60 varas de longitud de dicha ermita está una rivera de cuatro molinos de pan moler, de una piedra cada uno, y distante uno de otro como 100 varas, y más abajo tres huertas que se riegan con el agua que desperdician estos molinos, diferentes gargantas y cañadas de sierras, tierra fragosa y monte de bellota".
En internet dice que la vara se puede traducir por ochenta centímetros aproximadamente, lo que hace que a 150 metros aproximadamente de esta fuente estaba la ermita de Nuestra Señora del Sócorro, justo donde hoy se encuentra la iglesia. Y a unos cincuenta metros de ahí, los cuatro molinos. Este dato confirma la hipótesis de que estos molinos son anteriores a la fundación del pueblo como población estable y concentrada. Parece ser que su origen es
árabe, pero ya analizaremos esto en otra entrada. Los molinos estaban situados uno donde ahora está Banesto, el segundo en el callejón del Capataz y los dos últimos en la actual calle Molinos, donde vive mi amigo Antonio Lara.

"En medio de las dos dehesas y sierra, como a dos leguas de la ermita de Casas Viejas y a cinco de la ciudad, está una cañada junto al puerto del Hombre, donde se halla el convento de San José del Cuerbo de Carmelitas Descalzos, y por bajo de dicha cañada ba una garganta de agua con la que muele un molino de una piedra propia de este convento. El río de Celemín nace en la sierra de su término; finaliza el término de dicha ciudad de Medina, llegando todo al mencionado término que va a la referida ciudad de Tarifa y Gibraltar". Aquí hace referencia al Monasterio del Cuervo y al molino que allí ahí, cuyos restos todavía existen. Este molino tuvo una especial actividad en los años cuarenta y cincuenta, debido al estraperlo. Su situación permitía que su molienda escapara al estricto control que había impuesto sobre el trigo la autarquía franquista.
Arriba el molino de la fábrica de la luz, a la derecha el del Monasterio del Cuervo

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV