headerphoto

Reconocimiento internacional para la cueva del Tajo de las Figuras


Ayer salió en los periódicos provinciales la noticia de que las pinturas del Tajo de las Figuras. El Diario de Cádiz lo tituló Espaldarazo internacional a la cueva del Tajo de las Figuras y la Voz de Cádiz :El arte rupestre andaluz, distinguido. Dice La Voz “Andalucía, junto con otras 18 regiones de Europa, ha recibido en Cantabria, durante la celebración del I Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', el diploma acreditativo de la concesión de este distintivo europeo a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares con manifestaciones rupestres prehistóricas de España (entre ellos el del Tajo de las Figuras de Benalup), Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega”.  El Diario de Cádiz también se alegra del nombramiento y reconoce la importancia que tiene: “El arte rupestre de la provincia de Cádiz está de enhorabuena. La cueva del Tajo de las Figuras, en el término municipal de Benalup, ha sido incluida en el itinerario cultural europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico en un foro internacional celebrado en Cantabria...”
La agencia de viajes Luxor también se hace eco de la noticia: “En muchos de estos enclaves la Junta de Andalucía ha realizado inversiones destinadas a dotarlos de infraestructuras culturales con el objetivo de acercar al público este importantísimo, delicado y, a la vez, desconocido Patrimonio de Andalucía que ahora adquiere mayor relevancia con la distinción europea”. En lo que compete a nuestra cueva a principios de 2005 se realizaron costosos trabajos de restauración dedicados sobre todo a la limpieza y consolidación, es por lo que se entiende aún menos la situación actual por la que pasa. Sigue diciendo la misma página de la agencia Luxor:
“El nuevo Itinerario del Patrimonio común 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' agrupa prácticamente a todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Rupestre --en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco… En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, conformando una gran red que permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible…Los principales valores de este nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa son su consideración como memoria colectiva de un origen común, y el hecho de ser la primera corriente de civilización de Europa, lo que fomenta el intercambio cultural y educativo entre regiones y estados; también destaca de este itinerario su combinación de valores culturales y naturales, lo que los proyecta como auténticos Paisajes Culturales y su existencia constituye el embrión de nuevos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible a nivel local, regional y europeo, con especial incidencia en el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de las expresiones artísticas de la Prehistoria. Se trata de la primera gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género Homo sapiens a escala global. Consta de manifestaciones figurativas, esquemáticas e incluso abstractas, realizadas sobre soportes pétreos --techos y paredes de cuevas, abrigos, afloramientos rocosos, monumentos megalíticos-- mediante la pintura y el grabado, apareciendo en Europa hace unos 35.000 años y desarrollándose a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce --incluso en la Edad del Hierro, en ciertas regiones.".
Por otra parte, también el Diario de Cádiz  se centra en posibilidades turísticas de estos itinerarios: “Asimismo, se ha elaborado un plan de actuaciones conjuntas entre todos los países que albergan enclaves de arte rupestre con la intención de establecer un gran producto turístico basado en las cuevas, abrigos y petroglifos”. En lo que se refiere a la cueva del Tajo de las Figuras está cerrada desde el 10 de octubre de 2008, en noviembre de 2010 la Delegación de Cultura dijo que se permitían las visitas en casos excepcionales para fines de estudio e investigación y  que para facilitar las visitas al publico en general se estaban realizando las actuaciones que facilitaran la seguridad de los visitantes. Que sepamos no hay ninguna novedad y la cueva permanece cerrada al público. Una verdadera pena. Esperemos que noticias como esta sirvan para intensificar las gestiones que conduzcan a su definitiva apertura.
La primera foto procede del Ateneo de Madrid, de la colección (digitalizada) de 3.600 positivos en cristal que utilizaron los conferenciantes entre 1880 y 1920, como material de proyección. La segunda es una excursión de jóvenes de Cantarranas un domingo a la cueva. El año no lo sé. A ver Sito.

0 comentarios: