headerphoto

¿Qué tienen en común estas dos letras?

Capitán Rojas
Casas Viejas está ardiendo
Por tos los cuatro costaos,
¿qué pasa en la humilde ardea
Que a sus puerta ha yegao
Guardia sevi y de Asarto
Hasta los dientes armaos?
¿Qué susede en Casas Viejas?
¿Quién su quietú ha turbao?

Soplan aires libertarios
-huracanes de anarquía-
Avivando las hogueras
De la santa reberdía…
¡Ay, compañero Seisdedos,
Por ella dista la vía!
¿Qué va a ser de María Sirva
Sin tu ayuda y sin tu guía?

Lobos de uniforme rugen
Detrás de los campesinos
Y un rastro de sangre viva
Van dejando en er camino
“¡No respetad a ninguno!
¡NI heridos ni prisioneros!
Ya conoceis mi consigna;
Ya sabeis bien lo que quiero”.

Es er rui Capitán Rojas
Asesino entre asesinos
¡mardito er vientre, mardito
Que tal monstruo haya parido!

......................................................


El tronío, la guapeza y la solera
y el embrujo de la noche sevillana
no [lo] cambio, por la gracia cortijera
y el trapío de mi jaca jerezana.

A su grupa voy lo mismo que una reina
con [espuelas] de diamantes a los pies
y luciendo por corona [y] como peina
la majeza del sombrero cordobés.

Mi jaca galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.

La quiero, lo mismo que a ese gitano
que me está dando tormento
por culpita del querer.

A la grupa, de mi jaca jerezana
voy meciéndome altanera y orgullosa
como mece, el aire por mi ventana
los geranios, los claveles y las rosas.

Cuando trota, con el polvo del sendero
a su paso para mí forma un altar.

Que ilumina el resplandor de los luceros
que ilumina el resplandor de los luceros
y que alfombra la emoción de mi cantar.

Mi jaca galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.

La quiero, lo mismo que a ese gitano
que me está dando tormento
por culpita del querer.

Al primero que lo acierte un cubatita en lo de Chori. Es fácil