Pepe Segura

Cuando pensé en la serie de casasviejeños por el mundo el primero que se me vino a la cabeza fue Pepe Segura. Siempre me impresionó la anécdota que un viaje por

Marruecos con amigos benalupenses el siempre que lo deseaba se camuflaba perfectamente de la nacionalidad que quería. Esa era la imagen que yo tenía de un ciudadano del mundo. Sabía que había estado en Alicante, Puerto Rico, Barcelona, Argelia... Pedí ayuda y me mandaron su curriculum laboral.
"José Segura Martínez comienza su andadura profesional sobre los años 9O en dos centrales nucleares catalanas una la central nuclear de Ascó y la otra en Vandellós, trabajando en ellas tres años.Prosigue con una desaladora en Tenerife donde estuvo un año. Siguió con  otra obra en Benalup de un gaseoducto, aquí también estuvo sobre un año. Más tarde se instala otro año en Altec (Alicante), en una ampliación del Aeropuerto. Desde 1996 a 1998 trabaja en Jamaica en dos depuradoras una en Negril y otra en Ochos Ríos. Más tarde otro medio año en Puerto Rico. Sobre el año 2000 se instala en Barcelona para la ampliación de una depuradora hasta el año 2007. En ese año se va a Argelia donde trabajará en el gaseoducto entre Argelia y Almería hasta el 2010. Desde septiembre de ese año hasta la actualidad está trabajando en Bolivia en bombeos de petróleo"
Siempre que puede se deja ver por el pueblo, busca a sus amigos y se alegran mutuamente de volver a verse. Le encanta el queso con anchoas de Ricardo y bromear con sus amigos, que lo llaman cariñosamente "Borrego". Todos coinciden en que es un aventurero y que gran parte de su vida la ha desarrollado por esos mundos de Dios. Quien lo conoce dice que en todas las naciones donde ha estado tiene un don para darle a cada persona su lugar por lo que es muy querido en todos los sitios por donde ha pasado. Esta es una de las características de los casasviejeños, que como se lleva en los genes las migraciones saben adaptarse perfectamente a cada cultura y momento. Ahora se encuentra en Bolivia y tiene algunos problemas con el acceso a internet, pero espero que nos escriba algo cuando lea este pots.

Comentarios

Pepe ha dicho que…
Querido Salus, realmente estaba hablando por teléfono con Tanja (mi mujer), cuando buscando algo en mi correo, observo un mensaje tuyo y el link que me enviaste y me dirige a tu blog. Aquí me sorprendo gratísimamente de ver la resumida y acertada biografía que has publicado de mis andares fuera del pueblo. Leo en voz alta al teléfono lo que escribes y Tanja me dice "que arte". Yo me emociono y me "quito el sombrero" con lo que me publicas.
Gracias por acercarme inesperadamente hasta Benalup en el pensamiento y gracias tambien por dedicarnos a los que estamos fuera, un trocito de tu blog que tan originalmente nos hace sentirnos orgulloso de pertenecer a esta tierra de todos; los que tantos la queremos y estando fuera de ella, tanto la anhelamos.
Un fuerte abrazo desde el Gran Chaco boliviano. Pepe Segura
Hola Salustiano:

Realmente interesante me parece tu artículo, sobre todo para los casaviejeños que estamos fuera desde hace muchas decádas.

Te animo a que continúes en esta línea, que nos levanta el ánimo y nos da fuerza para visitar el pueblo cada vez que podemos.
Un fuerte abrazo. José Luis Montes de Oca B.
Estimado Salus:

Desde bastante distancia y sobrecogidos y entusiasmados con tus trabajos, que seguimos con el máximo interés del mundo, y te animamos a que continúes con los mismos con los cuales endulzas, gratamente, nuestra separación de Benalup-Casas Viejas, invitándonos tácitamente a renovar nuestras visitas cuando podemos, y no ceses en la labor que, a muchos, les hace un favor infinito.
Muy atenta y cordialmente
José Luis Montes de Oca B.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV