María de los Ángeles Murcia Peralta


Entre 1970 y 1975 hubo cinco monjas trabjando en Benalup-Casas Viejas. Pertenecían a  la comunidad franciscana misionera de Maria Auxiliadora de Suiza, aunque se enrolaron a  la orden en su Colombia natal.
Tres eran sus funciones principales; la enseñanza, las labores sanitarias y colaborar en la iglesia con el párroco Jesús Barberá. Impartían clase por la mañana en la escuela del Tajo de donde proceden las fotografía de Mintz. Había tres grupos de alumnos, de primero, segundo y tercero de primaria.
Los 18 alumnos se dividían en tres clases, separándolos por mamparas como se ve en alguna de las fotografías. Cada una después de estar unos años en Benalup siguió su vida personal. Miriam se casó y tuvo hijo aquí, donde permanece. De las otras no se sabía nada. Ahora ha aparecido el caso de María Ángeles Murcia al encontrar por internet que desafió a los paramilitares colombianos.  Este artículo de Tiempo nos relata sus viviencias en Colombia. Ángeles era colombiana del Departamento de Tolima. Antes de venir a Benalup había trabajado unos años en Osorno- Palencia-, después de haber obtenido la licenciatura en filología francesa en Colombia. Fue designada como directora de la comuniidad que llegaba a Benalup el 6 de Agosto de 1969. Aquí trabajó varios años como profesora en el llamado Bachillerato radiofónico, que era la manera de estudiar en estos pueblos por aquel entonces. Nuestros alumnos recibían las clases y debían viajar a examinarse al Instituto que desde la Delegación  en Cádiz les indicaran. Fueron varias las monjas que por aquí pasaron (Miriam Mazo, María Ángeles Murcia, Dory, Cristina y Catalina) y trabajaron durante los años que ella permaneció aquí, hasta que la comunidad regresó a Colombia. Se interesaba mucho por el aprendizaje de sus alumnos, así como por la ayuda y apoyo a algunas personas necesitadas. Hoy día, a pesar de su avanzada edad, dirige una casa de ancianos en un pueblo en la costa atlántica de Colombia. Además de la foto de Ángeles, he creído conveniente publicar algunas fotos de Mintz sobre estas monjas en los principios de los setenta. Como todas las fotos del americano son tan importantes los fondos como los primeros planos, así que aconsejó ampliar la foto para que observen como estaba el Tajo por esa época.


Comentarios

Hola Salu, soy Sandra, del Centro de Visitantes El Aljibe. Acabamos de abrir un blog para reunir las cositas interesantes del parque y he enlazado tu blog, espero que no te importe.

Un saludo.

http://cvelaljibe.blogspot.com/
una señora jubilada ha dicho que…
Hermosa labor en nuestro pueblo...Por cierto¿quién saldrá en el pueblo de alcalde????
Anónimo ha dicho que…
¡Que alegría me ha dado ver a la madre Angeles, tengo que contarte algunas cositas de ella y de Jesús Barberá, fuerón los dos muy buenos para el Pueblo, yo hice primero de bachiller y parte de segundo con ella.

Su nombre completo es Angeles Murcia Peralta.

Yo la busque en internet, pero no supe encontrarla, lo último que supe fué cuando yo ya tenía a mi hijo Gil y me escribía con ella desde Cantarranas, era que estaba en Sucre Medellín.

¡ENHORABUENA!
Manoli Lago
Anónimo ha dicho que…
Hablando de las hermanas religiosas en Benalup no podéis olvidar la inmensa labor socio-cultural que ejercieron : entre niños y niñas deprivados de mucho pudieron sembrar la llama de la curiosidad,el interés por la naturaleza, el gusto por la música... y, de ello fui partícipe los años de mi adolescencia. ¡ Qué felices fuímos con la Tuna( Hermana Mary),los BoyScouts, la biblioteca ( hermana Reynelda)y otras muchas actividades que ahora harían falta en Benalup. No hay iniciativas para mantener a la juventud entusiasmada.
Eunice Ocon ha dicho que…
Hola, he leido la reseña a la hermana Maris de los Angeles Murcia y me parece interesante poder saber mas de su labor en España. En la Actualidad ella dirige un hogar geriatrico el cual fundo hace 25 años y que ayuda a anacianos sin familia; sin contar con recursos ni apoyo estatal. Es una persona maravillosa. En la actualidad esta nominada al premio Mujer Cafam Colombia y seria fantastico poder conocer testimonios de las personas a quien apoyo.
Si es posible recibimos fotos y testimonios en el correo: fundamnios@gmail.com
ALVARO TAMARA ha dicho que…
EXCELENTE RECONOCIMIENTO PUBLICO A ESTA GRAN MUJER DE CARACTER DE TEMPLANZA Y DE UN CORAZON ENORME, CON ORGULLO FUI SU ALUMNO Y HOY POR HOY AGRADEZCO SU ORIENTACION QUE TUE PILAR EN LA FORMACION DE LA PERSONA QUE SOY MIL GRACIAS HERMANA ANGELES

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV