headerphoto

Los resultados electorales en las elecciones municipales de 2011. Y 2


La participación ha estado en un 75%, parecida a las anteriores contiendas electorales, sólo en 1999 (el año de los 12 concejales y la vez que mejores resultados sacó el PSOE en las municipales) alcanzó su cota máxima del 79%. Sin embargo, hay otro dato que es muy significativo. Ha habido 90 votos nulos y 70 en blanco (en las cinco elecciones municipales anteriores hubo 61 voto en blanco). Es decir 160 personas han querido participar en las elecciones pero mostrando su descontento con los partidos existentes, mientras que en las cinco anteriores juntas fueron 183. Una de las causas que explica este descontento, puede ser el bipartidismo actual, aunque no la única pues en 1991 sólo se presentaron dos partidos y hubo sólo 24 votos nulos y blancos.
En cuanto a la geografía electoral los datos arrojan resultados más o menos previstos. Para el PSOE las mejores mesas electorales son por orden descendente Padre Muriel, Pabellón, San Bernardo, Campo de golf, Tajo de las Figuras y Casa de la Cultura. Para el PP con el mismo orden Tajo de las Figuras, San Bernardo, Casa de la Cultura, Campo de golf, Pabellón y Padre Muriel. Si bien, en todas las mesas al aplicarle la ley de D'hont saldrían los 7 a 6 generales (salvo la del Padre Muriel que saldría un 8 a 5 a favor del PSOE) las diferencias son significativas. En todas ha ganado el PSOE pero el centro histórico es más propicio para el PP y los barrios del gran desarrollo de los ochenta y noventa (Barriada Matadero, Diputación, Tajo, zona del Pabellón, etc) lo son para el PSOE.
Decía yo ayer que el pueblo había hablado en la fiesta de la democracia, en las votaciones. Como dice Norberto cada uno hará su lectura política y todos tienen argumentos para sentirse vencedores y perdedores. Abstrayendo creo que el pueblo ha querido que siga gobernando Francisco González Cabaña, pero con una mayoría menos holgada que anteriormente, donde la oposición va a tener más posibilidades de hacer su trabajo de control y crítica constructiva. Es decir, se le mantiene el mandato al PSOE, pero se le otorga mayor ámbito de actuación al PP. Pero, además, estos resultados hay que contextualizarlos dentro de una de las mayores crisis económicas que ha sufrido la localidad, donde el cambio de modelo parece evidente, aunque no tengamos claro hacia donde viraremos en el futuro. Por otra parte, las circunstancias externas han variado, el alcalde ya no será presidente de la Diputación y pronto tendrá que dejar estatutariamente la secretaría provincial del PSOE. El 25% de abstención y el alto número de nulos y votos en blanco demanda  cambios profundos y expresa hartazgos. Esperemos que los dos partidos sepan leer el nuevo partido que ahora empieza. Ambas formaciones tienen grandes retos y cambios por delante.
Me vais a permitir que, humíldemente, me atreva a sugerir desde este blog que en la nueva etapa se podría intentar reabrir el Tajo de las Figuras, presionar para que vuelva a ser visitable el Monasterio del Cuervo, estudiar la posibilidad de celebrar el 1300 aniversario de la batalla de la Janda para acometer algunas iniciativas en torno a la Morita o darle un impulso definitivo a la sala de la memoria y todo lo relacionado con los Sucesos de Casas Viejas, contando con la participación de las personas que residimos en el pueblo. También se podría estudiar la colocación de carteles explicativos en los lugares históricos y, sobre todo, llevar a cabo las actuaciones precisas para seguir difundiendo la obra de Jerome R. Mintz y realizarle un homenaje popular coordinado por el Ayuntamiento como esta figura se merece.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un desafio más. Podrían ayudar, al menos un poquito, a encontrar los restos de María Silva "LIbertaria" para poder ponerlos en su sitio; un cementerio. Y si además se consigue poder inscribir su asesinato en el Registro Civil, pues aún mejor.

Cecilio