Los resultados de las elecciones municipales 2011. 1


Norberto ha hecho un sencillo, escuesto, pero excelente análisis y descripción de los resultados electorales de ayer en su blog. Yo voy a ampliar algunos datos y observaciones, así como terminar con algunas sugerencias personales. El PSOE ha sacado parecidos votos a 1991 pero en el año de la segregación había un censo de 3.754 y ahora de 5.574. El PP por su parte ha obtenido casi nueve veces más que la primera vez que lo hizo en 1995 con 201 votos antes y 1776 ahora. Si vemos la gráfica hay un progresivo (y amenazante para los socialistas) aproximamiento de los datos entre los dos partidos. Me parece que la tendencia alcista del PP responde a una modernización del voto benalupense y a un acercamiento a las tendencias nacionales y andaluzas, entre otras razones. En el 2002 Francisco González Cabaña hizo unas declaraciones a Alejandro Stella para el documental La cosecha de las revueltas. Decía lo siguiente: "Yo creo que hay un sentimiento de izquierdas en nuestro pueblo desde su nacimiento. Es un pueblo que nace como asentamiento de trabajadores del campo, de jornaleros.... Esos acontecimientos de nuestra historia han contribuido a hacer más fuertes quizás la idea de izquierdas aquí y que el socialismo aunque pueda resultar paradójico fue el heredero del anarquismo. Estamos muy orgullosos de vivir en un pueblo, que es mayoritariamente de izquierdas, un pueblo que no tiene ningún representante de la derecha en el ayuntamiento y bueno yo creo que eso también es para sentirse orgullos en los tiempos que corren". Nueve  años después, de los trece concejales que forman el consistorio seis son del PP. La circunstancia se antoja histórica en un pueblo como Casas Viejas, donde la historia y la posición política provincial y regional del líder local del PSOE hacían muy complicada la consolidación de otras fuerzas políticas. Junto con Benaocaz y Villaluenga del Rosario son los tres únicos pueblos donde IU no se ha presantado en estas elecciones. En ese sentido se entiende la alegría de anoche de los seguidores del PP ante los resultados. Yo me acordaba anoche de mi amigo Eduardo Pérez en la legislatura de 1995 con aquella famosa y reiterativa frase de "Mi grupo y yo pensamos". Obviamente, era el único concejal de la oposición. Ese cambio, desde mi punto de vista, se explica ademásde esa modernización política del pueblo mencionada, desde los errores cometidos por el PSOE y desde el lógico desgaste que se produce después de 28 años ininterrumpidos presidiendo el gobierno municipal.
El PSOE de B/CV pese al desgate, la crisis económica, el tsunami popular nacional... ha mantenido la mayoría absoluta, hecho que sólo han conseguido en la Janda, además de B/CV, Paterna y Barbate. Especialmente, significativa ha sido la derrota en Medina (la sorpresa electoral de la provincia para mí) y en Vejer. El PSOE de B/CV no ha bajado del 40% del voto válido en ninguna de las seis citas electorales municipales que se llevan celebradas desde la segregación. Ha conseguido un alto grado de fidelidad electoral en una gran parte de sus votantes que le ha permitido alzarse con la victoria y la mayoría absoluta en estas difíciles circunstancias.

Comentarios

MANOLO MONTIANO ha dicho que…
Algunas observaciones:
¿Por qué un político en democracia se puede sentir orgulloso de aniquilar a la oposición? ¿No sería más inteligente aprovechar su experiencia, su forma distinta de ver las cosas para contraponer las suyas propias?
Para sorpresa, además de la de Medina, yo pondría la de Puerto Real y lo de la Diputación.
Y por último; ojalá los resultados de las elecciones en nuestro pueblo sirvan para animar al resto de opciones políticas a presentar sus propias candidaturas y conseguir así un Ayuntamiento más plural donde se puedan ver representados todos los ciudadanos.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV