headerphoto

Las calles de toda la vida

El 26 del 12 de 1898 hay un acta capitular del Ayuntamiento de Medina donde se recoge la orden de pagar los trabajos de rotulación de las calles de Casas Viejas. En otras del mismo año, pero anteriores del desastre de Cuba, hay alusiones a calles de "la aldea", pero no se especifica el nombre, lo que quiere decir que es en diciembre de ese año fatídico para España cuando se rotulan y se ponen el nombre a estas calles: “diez y ocho pesetas, siete céntimos importe de los jornales y materiales empleados por el mismo en la colocación de los nombres puestos a las calles de la Aldea de Casas Viejas en este término”. El nombre de las primeras calles de Benalup-Casas Viejas lo podemos saber por el plano existente de 1906. Así aparecen la calle Nueva, Medina, Benaluz, Caballeros, Polavieja, Cuártel, Alta, Fuentes, Revuelta, Tarifa, Clavel, San Juan, Plaza de la Constitución, San Elías, Fuentes y Miralrío. Se me ocurre varias divisiones, en cuanto a estructura funcional, aparecen las calles en torno al centro donde se sitúan las casas de comerciantes y propietarios, son las calles San Elías, San Juan, Plaza, Cuartel. Luego está el área occidental donde abundan las chozas y los casarones. El predominio es agrario pues la presencia de huertos es abrudadora. Son zonas de ensanche urbano donde los jornaleros situan sus viviendas con un cierto carácter provisional que luego se perpetua en el tiempo. Este ensanche se estructura en torno a tres calles Benaluz, Medina y Nueva, de las que aparecen o continuan otras como Polavieja, Fuentes, Alta... Al sur otras calles de menos importancia y también construidas en torno a chozas, son las calles Clavel, Caballeros, Revuelta, Tarifa, Miralerío... Constituye el tercer sector. La centralidad la tiene el agua. Ello se constata al comprobar como en el plano se concreta la ubicación de fuentes, huertos, tajeas... En cuanto a la toponimia, salvo la calle San Elías (lugar por donde vino el patrón pueblo del Monasterio del Cuervo a la Ermita en la plaza) y la calle San Juan ( a imitación de la de Medina y nombre propio de los pueblos que pertenecieron al duque de Medina Sidonia) no son frecuentes los toponimos religiosos. Ello se debe al origen jornalero y sopaca de la mayoría de la población. Dominan los nombres referidos al lugar donde conducía primitivamente ese camino como Alcala, Medina, Tarifa, Benaluz (cortijo) o los referidos a situaciones concretas como la calle Alta (que discurre por esa parte del pueblo), Cuartel (donde estuvo el primer edificio de la Guardia Civil), Miralrío, Revuelta, Fuente (El chorro grande) o la calle Nueva (la de los sopacas y jornaleros que sería la gran protagonista en los Sucesos). Luego hay una serie de topónimos cuyo origen desconozco. Ese es el caso del nombre de la calle Caballeros, Polavieja, Clavel... ¿Si alguien sabe...?

2 comentarios:

El principito dijo...

Salus, creo que Polavieja es el apellido de un general militar que estuvo en Africa y Cuba. Su nombre era CAMILO GARCIA POLAVIEJA

Juanma dijo...

Buenas Salus, parece que Polavieja(donde viven mis suegros) se refiere al General Camilo García de Polavieja, Ministro de la Guerra del gobierno de Silvela(1899) y presidente de la Cruz Roja(1900)