headerphoto

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. La victoria. Los huidos a Francia. y 3


Antonio Lino y José Durán pertenecían al sindicato anarquista de Casas Viejas como toda su familia. Antonio Lino huyó en los Sucesos y eso le hizo salvar la vida. Los guardias de asalto fueron la madrugada del 12 a por él, y al no estar se llevaron al compañero de su madre Sebastiana Reyes Manuel Benítez, Manolete, uno de los doce que murieron en la corraleta de Seisdedos. Cuando saltó la guerra huyo despavorido a Charco dulce donde trabajaba José Monroy el líder de los anarquistas en los Sucesos y suegro de su hermano José. De ahí a Málaga por la Sauceda, Almería, costa levantina, hasta que se enroló en la columna anarquista de Durruti.
De José  Jordan Casas  tengo poco datos, era hermano de Antonia, esposa de Miguel Pavón. José Jordán había nacido el 26 de marzo de 1912, cuando fue hecho prisionero por los alemanes lo internaron en el Stalag o campo de prisionero número XI con el número 41.178, llegó a Mauthausen el ocho de septiebre de 1940 y fue trasladado al subcampos de Gusen el 17 de febrero de 1941. Allí murió un ocho de diciembre de 1941. Antonio Lino Reyes había nacido el 22-02-14. Cuando fue detenido por los alemanes fue conducido al mismo campo que José Jordán Casas poniéndole el número 87.600. A Mauthausen lo trasladaron un 27 de enero de 1941, murió en ese campo el trece de octubre de 1941. Por último José Durán Fernández había nacido el 2/3/10. Sus dos hermanos habían sido detenidos por la participación en los Sucesos de Casas Viejas y un tío suyo había participado en la fundación del sindicato en 1914. Pertenecia a una familia de raigambre anarquista. Fue detenido por los alemanes cuando luchaba con los franceses e ingresado en el campo XII con el número 40.567. Llega a Mauthausen el 6/8/40 y es trasladado al subcampo de Gusen que estaba a cinco kilómetro del matriz el 20/10/41, muere en el campo austriaco el veintitrés de noviembre de 1941.
El miedo que les había hecho huir de Casas Viejas donde Durán y Lino dejaban hijos y mujer embarazada, los fue empujando por la España en guerra hasta conducirlos a las ratoneras de aquellos que habían posibilitado que el ejército de África pasará a la península y que Pepe Pareja vio y oyó aquella mañana de Julio. “Todo ese día vi aviones volando de un lado para otro”. Era el primer puente aéreo de la historia. El inicio de la guerra fue posible por su colaboración y muchos españoles terminaron la guerra en campos alemanes. Mauthausen en Austria fue el campo de concentración alemán donde en trenes fueron a parar la mayoría de españoles capturados por ellos. En 1942, más de la mitad de los prisioneros eran de origen español. Por esas mismas fechas, Franco mantenía su delirio filonazi y su convicción de que la victoria sería para los alemanes. Después de Pearl Harbourt y la entrada de los americanos en la guerra este iría virando lenta y progresivamente. "En Mauthausen, "murieron el 80% de los prisioneros ingresados en el año 1940", cifra que explica las condiciones en las que vivían. Eran puros campos de exterminio donde el hombre valía hasta donde llegaban sus fuerzas para trabajar, "luego morían o eran gaseados" (Blog mi vida en Alemania). Mauthausen se iría llenando de prisioneros judíos a partir de 1944. A los estudiantes les encanta cuando tratamos el tema de la Segunda Guerra Mundial, ver peliculas como La vida es bella, el niño del pijama de rayas o la lista de Schindler. A mí me gusta recordar que los judíos han hecho bien crecer y hacer terapia colectiva con el holocausto y su memoria histórica. Pero también hay que saber que allí murieron también muchos republicanos españoles, entre ellos estos tres benalupenses-casasviejeños. José Jordán, José Durán y Antonio Lino Reyes. De los que sabemos demasiado poco.
(Tengo foto de Antonio Lino Reyes y José Durán Fernández  pero no de José Jordán Casas y me consta que "habeislas hayslas", daría lo que no tengo por conseguir una  y poner las tres en esta entrada, mientras tanto me conformo con la fotografía " españoles en el campo de concentración de Mauthausen". Por otra parte si alguien tiene datos de los tres también agradecería que se pusieran en contacto conmigo)

2 comentarios:

YO TAMBIEN SOY ANTONIO LINO REYES dijo...

no tengo mas que palabras de agradecimiento,ha personas que como tu no deja de revindicar una lucha que otros empezaron.

desde Torrent (valencia) mi apoyo incondicional al trabajo de la recuperación de la memoria histórica de los hijos de casas viejas en el cual ANTONIO LINO REYES , como sus compañeros , vecinos y amigos representa la libertad de un pueblo,(CASAS VIEJAS)

Fco. José Nieto Reyes dijo...

Gracias salus por poner de manifiesto la dignidad de los perdedores. Mi abuelo Antonio y sus dos compañeros sufrieron dos asesinatos crueles: Uno el del campo de exterminio en donde fueron despojado de su dignidad y de sus vidas; y el otro asesinato fué el del olvido de ellos, impuesto por el franquismo. Francisco José Nieto Reyes