La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. Los que se pasan a la zona republicana. Y 2.

Sigue la guerra y el sumario continúa. El jefe local de la falange española Andrés Muñoz informa sobre José Durán que: “Se incorporó al movilizar su reemplazo, pasando al Frente de Córdoba, desde donde según versiones se pasó al enemigo en unión del tal Gómez Clavijo. Con exactitud, no sabemos donde se encuentra ya que unos dicen que en un campo de concentración y otros en Francia. Benalup de Sidonia 22 de noviembre de 1939”.
El cabo Jefe del destacamento  del cuartel de Benalup de Sidonia afina más: “Y por correspondencia recibida a los familiares dirigida por dicho soldado se encuentra, en el Campo de Septjods Tarnet Garmes, Barracon 311 Grupo 86, Francia”
Al finalizar la guerra José Durán temiendo las represalias de los nacionales huye a Francia, donde lo internan en un campo de concentración. Joaquín Gómez es herido en el frente de Castellón en el brazo derecho, lo hospitalizan en Alcoy y cuando termina se va a la Comunidad de Campesinos de Daya Vieja, donde Juan Sopas era uno de los dirigentes y donde también estaba Antonio Durán, el hermano de José. Cuando vuelve a Casas Viejas se presenta a la guardia civil, pero no es detenido hasta el 9 de diciembre que llegan órdenes en ese sentido provenientes del sumario que llevaba abierto desde mayo del 37. El 23-12-1939. Joaquín Gómez Clavijo declara: “Que el día veinticinco de mayo del año mil novecientos treinta y siete, y encontrándose en la posición de Buenavista como soldado de la Tercera Compañía del Tercer Batallón y solicitó permiso del Sargento al objeto de que le dejase ir a un molino cercano a las líneas nuestras para recoger aceite para la comida una vez conseguido marchó del citado molino siendo sorprendido por diez o doce milicianos rojos los que le dieron el alto, y el declarante al verse sorprendido hizo fuego contra ellos, pero no obstante dado el mayor número de los que le sorprendieron fue desarmado y hecho prisionero y conducido a Pozoblanco, donde fue obligado a prestar declaración dandósela completamente falsa, y trasladado a Ubeda, donde fue nuevamente trasladado al siguiente día a Valencia, donde ingreso en un Cuartel y de allí lo llevaron a Almería, siendo destinado a la ciento cinco Brigadas; y marchando al frente de Madrid, Sector del Escorial, como soldado instructor y marchando el  mes de agosto del año treinta y ocho al frente de Castellón, donde al siguiente día de su llegada lo hirieron por bala en el brazo derecho” Esta declaración la hizo desde el Castillo de Santa Catalina donde estaba detenido. El 20 de enero de 1940 hay sobreseimiento del caso y el 26 de marzo de 1940 consigue la libertad. Con lo que respecta a José Durán Fernández las gestiones de búsqueda y captura no dan resultado y se le declara en rebeldía el 3-10-1940. Como sospechaba la falange y sabía la Guardia Civil José Durán se encontraba en el campo de concentración francés de Septfonds, de ahí a la resistencia francesa donde fue apresado por los alemanes y conducido a  Mauthausen donde murió el 23-11-1941. Una historia triste, de las muchas de las que estamos hechos.
En la fotografía campo de concentración de Gussen- Mautthausen donde murieron tres casasviejeños. En la de abajo Antonio Durán y señora. Antonio era hermano de José, estuvo en Daya Vieja durante la Guerra Civil, luego volvió al pueblo, le hicieron la vida imposible y tuvo que volver a irse.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5