La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona republicana. Los que se pasan a la zona republicana. 1

De los cuarenta y cinco sumarios estudiados cinco corresponde a personas que se pasaron de la zona nacional a la republicana. El caso de José Lino y de José Barberán Lara lo veremos más adelante, hoy me voy a centrar en los de Gaspar Espinosa Morillo,  José Durán Fernández, Joaquín Gómez Clavijo y cuatro acusados del delito de deserción no naturales de Casas Viejas. El caso de Gaspar Espinosa fue el más sencillo. Gaspar se incorpora a filas nacionales el 20-7-1937 en Puerto Calatraveño, el frente cordobés en el que tantos benalupenses lucharon. Se pasa a la zona republicana el 22 de junio de 1938: " Gaspar Espinosa Morillo en ocasión de encontrarse en la posición donde prestaba el servicio de centinela, en primera línea de fuego, en noche cerrada, en la Loma de los Pinos, se fugo en dirección al enemigo... Como su ausencia fue notada inmediatamente por el servicio de vigilancia que al efecto se tiene establecido fue tiroteado" Inmediatamente se le declara en busca y captura y se abre el sumario correspondiente. Gaspar se fue a Barcelona y de ahí al frente de Castellón donde cayó herido. Los trasladan al hospital Negrín de Alicante y al hospital Villajoyosa número 13, desde donde parte a los Badalejos una vez acabada la guerra. Los informes del alcalde Antonio María de Puelles son buenos, aunque milataba en la CNT no había participado en los Sucesos. En consejo de guerra de 24-7-1939 se declara el sobreseimiento de su caso y es puesto en libertad.
El otro caso es distinto. En la comunicación del capitán de la compañía al mando se dice: “Da parte el capitán que manda la expresada compañía, de que en las primeras horas de la noche del día veinticinco del actual (mayo del 37), desaparecieron de las puertas avanzadas en que prestaban sus servicios, el cabo Victor Egea López, y los soldados José Durán Fernández, Miguel Ríos Marino, Joaquín Gómez Clavijo, Antonio Quiñones de Gomar (nacido en Vejer y residente en los Badalejos) y Bartolomé Martínez López, los cuales no habiendo hecho su presentación hasta la fecha han consumado la deserción; siento significarle que los referidos individuos han llevado consigo las correspondientes armas y municiones”. Inmediatamente le retiran el subsidio a la mujer de José Duran y mandan meter en la cárcel a los familiares de ambos benalupenses. Sobre el primer caso, la esposa intenta que le mantenga el subsidio con el argumento que utilizaban todos los que se pasaban de zona; que habían sido capturados por el enemigo. Con fecha de 28 de agosto de 1937 la esposa de José Durán Fernández, Trinidad Moya Moreno manda una carta al alcalde del Ayuntamiento de Medina Sidonia dice que:” debido a las referencias que dicen que mi marido se haya pasado a los rojos; aunque soldados venidos de allí dicen que fue hecho prisionero; me han quitado el subsidio. Ante esta circunstancia tan triste por que atravieso, pues me encuentro con un hijo y otro que nacerá pronto y sin tener que darle donde comer”. Once días después le contestan desde Medina que según las noticias que llegan desde Villaharta :”José Durán Fernández desertó al enemigo, según antecedentes que obran en esta Dependencia, comunicado por el Comandante Jefe del tercer Batallón, al que pertenecía dicho individuo. En su consecuencia y de acuerdo con lo ordenado por la Superioridad no proecede el que V. siga percibiendo el subsidio por haberse comprobado que su esposo se ha pasado a la zona roja”.
El sumario se inicia de oficio el mismo mayo del 37. Se les toma declaración a mandos y compañeros para dirimir si había sido deserción o “secuestro por los rojos”. Como decía antes se procede a encarcelar a los padres y las madres de los “desertores” “En cumplimiento de orden del Generalísimo, se ordenó la detención de los familiares en Benalup de Sidonia: “En la avanzadas de Villaharta a trece de diciembre de mil novecientos treinta y siete, el Sr Juez dispuso pasar atento oficio al Sr Comandante del puesto de la Guardia Civil de Medina Sidonia (Cádiz) ordenando la detención de los padres de los soldados desertores, Antonio Quiñones de Gomar, Joaquín Gómez Clavijo y José Durán Fernández”. Así se hace deteniéndose a  Francisco Quiñones Pérez, Juana de Gómar Utrera, José Gómez Gutiérrez, Manuela Clavijo Utrera y Catalina Fernández Rodríguez, como José Durán no tenía padre se detiene a Juan Durán Fernández, porque el hermano mayor Antonio está en la guerra en la zona republicana (en la comunidad de campesinos de Daya Vieja) y el siguiente Francisco se encontraba enfermo.
.


En las dos fotos aparece Gaspar Espinosa sobre 1930. En la última es el primero por la derecha. Si alguien tiene foto de los aludidos, se agradecen...

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV