José González Pérez "Pepe Pilar"

El personaje que más me gusta del siglo XX benalupense es Pepe Pareja, después hay un grupo de personas entre los que destaca Pepe Pilar. Pepe Pilar fue uno de los anarquistas más destacados. Con las mismas ideas desde su juventud hasta su muerte, pasó a consecuencia de ellas una vida llena de represión y miserias. Fue de los pocos que no habiendo emigrado, no cambió sus ideas. Tuvo un papel fundamental en que la versión de los derrotados, la de los jornaleros sobre los acontecimientos en los dos primeros tercios del siglo XX no se perdiera y pudiera llegar hasta nosotros gracias a su colaboración con Mintz.
Aunque había nacido en Medina en 1901, con 9 años, se trasladó a Casas Viejas. Empezó a trabajar a los doce años aproximadamente, guardando animales. Sus padres se llamaban Manuel González y Josefa Pérez. 
Era miembro de las juventudes libertarias, la facción más radical y la que empujó, liderados por Gallinito, a la  promulgación del comunismo libertario. Cuando saltó la guerra, Pepe pensó en unirse a los republicanos en Málaga, cruzando los Alcornocales por la Sauceda, pero mientras tanto se escondió con Alfonso Ossorio primero en la finca el Jardinillo y luego en la Sierra. Cuando quiso marchar a Málaga, ésta había caído ya en poder de los Nacionales. Siguió escondiéndose en los campos de Benalup. La vida de postguerra fue muy dura, como la de casi todos los que participaron en los Sucesos. De Pepe Pilar tenemos constancia de varios altercados que son un símbolo de las condiciones en las que vivieron estos hombres. Tenemos documentado una paliza en los años cuarenta por vender ilegalmente aceite (en estraperlo). A finales de los cuarenta lo acusaron de ser un contacto de los maquis y sufrió grandes palizas para que confesará, según cuenta Mintz en los anarquistas de Casas Viejas. Otra vez lo llamaron al cuartel, acusándolo de “cuando pasó la procesión, usted la esquivó entrando en el bar”. A partir del año 69 entra en contacto con Mintz, convirtiéndose en uno de los principales colaboradores de él (junto a Pepe Pareja, que fue el más importante). Se puede leer en Los anarquistas de Casas Viejas "Mi primera conversación con Pepe Pilar  (el apodo de José González Pérez) no ocurrió hasta que regresé a Casas Viejas en 1969, después de tres años de ausencia. .. En realidad, él había mostrado sus sospechas y se me había escurrido cada vez que me acercaba a él. Ahora me dijo que sabía de mi amistad con ciertas personas y que deseaba hablar conmigo, pero no en la calle. Con el tiempo, supe que Pepe había sido miembro de la Juventud Libertaria y que fue uno de los tres supervivientes que habían estado en los cuarteles de la guardia civil el día del alzamiento. A causa de su papel en los sucesos, Pepe pudo confirmar o refutar muchas de mis especulaciones… "
Estos dos Pepes (Pilar y Pareja), más Juan Pinto, Miguel Pavón, Juan Moreno y alguno más… se convirtieron a finales del franquismo en el símbolo de unas personas que habían tenido “ideas” y que continuaron siendo coherentes con ellas toda su vida. Vivió siempre en el Tajo. Se casó con Luisa Sánchez Quirós, a los 17 años,  con la que tuvo diez hijos. Cuando murió Luisa el siguió viviendo con sus hijos en el Tajo, al irse los hijos a Valencia, el se quedó con su hija Martina. Le cuenta a Mintz: "Tengo cinco hijos aquí y otros cinco en Valencia. Cuando estoy aquí los echo de menos, pero cuando voy allí deseo volver. No me gusta estar allí. Yo me crié aquí. Me gusta el campo. Allí hay mejor ambiente, pero no me interesa. No quiero ir al cine. Eso es para la nueva generación, no para mí. Y la comida aquí es mucho mejor. Allí todo es artificial. Todo está envenenado, porque los magnates están interesados en la producción. La salud de los seres humanos ya no cuenta. Todo ese veneno que vierten en la plantas entra en nuestro organismo." Le encantaba leer cosas sobre el anarquismo, periódicos, revistas… Al americano le dice: “Mi padre fue un luchador toda su vida, y yo tenía fe en él, porque me parecía justo por lo que luchaba. Por eso yo también luché. Recibí las ideas de mi padre, y las guardaré hasta la muerte… No quiero morir ahora (1970) sin saber, sin ver suceder algo después de todo lo que hemos sufrido” .
Ahora un nieto suyo, Carlos tiene problemas laborales con el Ayuntamiento y está aprovechando la campaña electoral para que se conozcan e intentar forzar una solución favorable a sus intereses. Es lo mismo que están haciendo los trabajadores en muchas partes de España,  en Puerto Real o en Jérez, por ejemplo.

Pepe Pilar murió en 1976, cuando todavía el sistema democrático no era una realidad. No tuvo tiempo de desencantarse de nuevo. Eso sí, murió con las botas puestas, es decir, con las mismas ideas que había adquirido de su padre y que le acompañaron toda su vida.
Las fotos de Mintz (salvo dos del montaje inicial)

Comentarios

nico ha dicho que…
Te has inspirado con las 250 mil eh? Muy buenas las ultimas entradas, un saludo!!
Pérez Mena ha dicho que…
Espero don Salustiano no le importe que coja esta preciosa entrada sobre mi bisabuelo y entre otras cosas se la lea a mi abuela, a la que seguro le encantará oír lo que has escrito acerca de su padre. Muchas gracias por haberme hecho saber un poquito más de él. Un saludo.
Pérez Mena ha dicho que…
Espero don Salustiano no le importe que coja esta preciosa entrada sobre mi bisabuelo y entre otras cosas se la lea a mi abuela, a la que seguro le encantará oír lo que has escrito acerca de su padre. Muchas gracias por haberme hecho saber un poquito más de él. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy nieta de este gran luchador ...Pepe Pilar. Soy hija de miguelito pilar...el decimo de los hijos ...y te damos las gracias por habernos regalado estas palabras sobre mi abuelo y como nó nos gustaria que sí dispone de documentación...fotos...etc....vamos q nos encantaria tenerlo.un saludo y mil gracias.
Matías Romero ha dicho que…
El bisabuelo de mi madre.
¡Buen post Salus!
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Si tenéis nuevos daotos o fotos de este hombre las pasáis y las incorporamos. La verdad que es uno de los personajes de la historia de este pueblo que más me llama la atención. Nos deberíamos conjurar para que personas de este tipo sean conocidos por los vecinos actuales.
B.J. ha dicho que…
Como vecino de Benalup - Casas Viejas y bisnieto de "Pepe Pilar", no puedo sino sentirme enormemente agradecido a Don Salustiano, por su magnífica labor para con nuestro pueblo. Gracias a él, tod@s sabemos un poquito más acerca de nuestra historia y sus protagonistas. ¡¡Un saludo Salu!!
carlos ha dicho que…
yo soy juan carlos gonzalez perez y te agradezco que me compararas en su dia con mi abuelo como se puede ver llevo hasta los mismos apellidos y por supuesto sigo pensando lo mismo que pense en el 2011 en visperas de las elecciones los que mandan en el ayuntamiento seguiran pensando lo mismo de antes pero yo ahora pienso un poco mas puesto que lo que me paso fue por ir a recoger ami hija thania y por si no lo saben lo repetiria un millon de veces mas por ella y por mi mujer gracias por publicar todas las entradas que te mandan no como otros blogs

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV