headerphoto

El milagro de la creación


Anoche estuve en el Tato viendo el concierto que estaba programado para las 22.30 horas. El pub, ese local central en la historia de este pueblo, estaba abarrotado. El público era una mezcla de personas mayores que venían a ver sus hijos y nietos actuar y jóvenes que venían a ver a sus amigos. Todos los grupos eran del pueblo y la velada progresivamente se iba haciendo más interesante. Era la gente del IES, jóvenes que en clase parecen tímidos y recatados y que se comían el escenario. Entre nosotros habíamos ya hablado de uno que la guitarra le estaba haciendo mucho bien.  Entonces me acordé de la frase del filósofo griego para el pots de hoy.“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros”. La frase en cuestión es de Sócrates, siglo IV AC, y refleja perfectamente el tópico que se reproduce a través del tiempo sobre los adolescentes. Es un dato objetivo la actuación de 7 grupos y 21 chavales del pueblo. Nada de papá o mamá administración. Es la sociedad civil la que organiza y hace, la que quiere la caña de pescar antes que el pez. Dos jóvenes, Jesús Vela y Balbino Barberán, que de casta le viene a los galgos el entusiasmo por la música, priorizaron su tiempo libre para montar un espectáculo magnífico y un culto a la creación individual. Era gente de doce a dieciseis años que habían acudido al segundo encuentro organizado en el Café pub Tato. Lo llamaron  II Drums & Guitars, el primero ya se hizo en Agosto del año pasado. Actuaron los siguientes jóvenes Miriam Perez, Maria Vargas y Manuel Vargas. Manuel Cepero, Ivan Cepero, Josue Romero y Daniel Sanchez.  Juanma Moreno, Alejandro Sanchez y Alvaro Bancalero.  Fco. Manuel Guerra, Andres Mota, David Cabañas y Alvaro Bancalero. Gonzalo Benitez, Andres Barberan, Sergio Barberan, Bernardo Cozar y Alejandro García. Además cantó con ellos Rosario Delgado y Zaira Vela. También actuaron el grupo “Las Manzanas de Tántalo” y “Zaira”. Colaboro en el concierto Café Pub Tato, Matías Romero de K5TV y Manolo (el de los jardines).
La cantidad y la calidad de los grupos que actuaron indicaban que nuestra juventud esta viva y creando. Lo cierto es que anoche demostraron que hay una generación de jóvenes en el pueblo que a través de la música están cambiando el ser (guapo, alto, tableta de chocolate, rico o guay) por el hacer. ¡Qué cunda el ejemplo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que los adolescentes de Benalup muestren interés por esta forma de cultura. Atrás, en mis tiempos, cuando pocas actividades culturales había en el pueblo, también hubo intentos por resurgir y distraernos con la música. ¡ÁNIMO Y QUE ESTAS GANAS SEAN APOYADAS DESDE TODOS LOS SECTORES!

Anónimo dijo...

Tambien habia uno de 10 años