headerphoto

Cordobés, Loco, Caramelo y Paquiro

Cordobés, Loco, Caramelo y Paquiro bajan por la calle San Elías cargados de ladrillos en los serones.  Los dirige como siempre José Zumaquero Montiano, más conocido como Trescuartillas. Si en muchas familias benalupenses profundizas en su historia y aparecen episodios relacionados con los Sucesos, en ésta el caso es especial. Su padre Gaspar Zumaquero Vera se suicidó el 29 de mayo de 1915 en el Alisoso tras una celada de las fuerzas del orden público cuyo objetivo era destruir el recién nacido anarcosindicalismo en Casas Viejas, hecho que había ocurrido el 8 de junio de 1914. En 1933 su hermano Balbino Zumaquero Montiano, murió fusilado en la corraleta de Seisdedos por la Guardia de Asalto que dirigía el capitán Rojas. José nació el 4 de marzo de 1912, en 1935 se casó.  En el 36 tuvo que ir a la guerra, estando su mujer embarazada, naciendo su primer hijo cuando estaba él en el Frente. Lucho en el bando Nacional. Una vez que acabó la guerra volvió a Benalup. Empezaron con un negocio que se dedicaba a la compra de productos de la cacería y a la recova de huevos que luego repartía en  campos y pueblos cercanos en bicicleta. Además compraban cerdos para la matanza y luego vendían carne, chorizo, morcilla… en la tienda. Con el paso del tiempo la mujer se dedicó a esa tienda y José vendía materiales de obra que él repartía en estos tres burros. En los años setenta y ochenta junto con el Contrito repartió muchos de los materiales con los que se sustituyeron las chozas por las cosas. Como a Gregorio Moscoso algunos fueron pagados y otros no  se llegaron a cobrar nunca, pero él jamás le dijo a alguien que “no” a nadie. Otra de las cosas por las que destacó fue por su gran afición al Club Deportivo Benalup, equipo al que acompañaba siempre que podía. Murió el día 19 de febrero de 1996 a los 84 años de edad. Los burros, los serones, los ladrillos, el empedrado de la calle San Elías nos indican que no hace mucho tiempo en Benalup se vivía de otra forma totalmente distinta a la actual. Esta fotografía es un icono de esta forma de vivir donde el medio de transporte fundamental eran los burros, donde este motor de sangre tendría un papel que ya estaba siendo sustituido por los coches y por los camiones. Me apetece recrearme en la cotidianidad y hermosura de esta fotografía. La verdad es cuando me dieron esta fotografía me alegraron la tarde, si alguien supiera y quisiera contarme en que lugar va Caramelo, Loco,  Paquiro y Cordobés también se lo agradecería infinitamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose manuel Sanchez Zumaquero esta aqui conmigo y dice que van 4 burros en la foto y que se llama LOCO.
ROBERTO RIOS
EL PRIMERO ES CARAMELO.

Mª Paz Sánchez Zumaquero dijo...

Es de agradecer este reconocimiento a una persona tan ejemplar como era mi abuelo.
Quería a su familia con locura, se desvivía por sus hijos y por sus nietos. Nunca había un "no" para nosotros ni para la gente del pueblo.
Me sentía muy bien acompañándole los domingos a ver su equipo de futbol (trataba a los jugadores como si fueran sus nietos y para él siempre jugaban bien)

Mª Paz Sánchez Zumaquero