headerphoto

A vuelta con Villalatas

Primero leí en el blog del PSOE de Benalup y luego he visto en la portada y contraportada de Noticias Locales que los alcalde de Benalup y Medina se reunieron con propietarios de parcelas de la Yeguada. Coincide letra por letra y punto por punto lo que dice en el blog y en el periódico. Ocurre igual con el la noticia  de la pasarela del Celemín o el próximo mitin en B/CV de la ministra de Asuntos Exteriores ¡qué curioso y que extraña coincidencia!. En la presentación de Vicente Peña como candidato a la alcaldía benalupense por el PP, este se quejó de que en Chiclana se estuviera arreglando el tema de las parcelas ilegales y en la Yeguada no. Se temía que eso se debiera a que sus propietarios en su inmensa mayoría no votaban en Medina. Luego me llegó un correo de una asociación ecologista donde me informaban de que la Junta trabajaba en un decreto para legalizar las edificaciones "consolidadas" en suelo no urbanizable. La duda era si este decreto también iba a afectar a unas parcelas cuyos propietarios no votaban en el Ayuntamiento a donde pertenecían. De hecho, en la anterior campaña electoral hace cuatro años leí en el Diario de Cádiz que desde el Ayuntamiento de Medina se afirmaba que "estos terrenos rústicos no serán nunca ni urbanos ni urbanizables" . En el mismo artículo de 6 de octubre de 2006 se podía leer que "Más del 99% de las construcciones ilegales que se ubican en el entorno Malcocinado-Badalejos, en el municipio de Medina, son propiedad de vecinos residentes en otras localidades de la provincia, según datos proporcionados por el Ayuntamiento asidonense. En concreto, el 80% de las viviendas construidas pertenecen a vecinos de Benalup-Casas Viejas, un 19,1% a residentes en localidades del Campo de Gibraltar y sólo el 0,9% restante corresponde a vecino de Medina". Independiente de la legalidad de la medida me parecía injusto el  posible derribo de las viviendas si sólo se aplicaba a estas donde sólo el 0,9% votaba en Medina. En el mitin de cierre de campaña del PSOE de Benalup de 2007 el candidato a alcalde dejo abierta la puerta a una posible solución al problema. Ahora cuatro años después vuelve la posibilidad de la posible solución.
De alguna manera las relaciones políticas entre ambos pueblos vecinos influyen en la resolución del conflicto. La carrera política de sus dos principales espadas Francisco González y Juan Cornejo está llenas de enfrentamientos entre ambos (por el término), de pactos ( por la alcaldía), enfrentamientos (por el control provincial del partido), de pactos (por lo mismo) y de enfrentamientos (idem) que parece ser la situación actual

En Houston tienen un problema y nosotros tenemos otro que se llama Villalatas (el nombre es debido a que según dicen  la gente hacía su casa y la recubría de latas para que no fuera ilegales, luego las quitaban. Todavía hay junto a mansiones y pseudopalacios algunas casas hechas de latas). Este conjunto de viviendas ilegales se formó al hilo del boom del ladrillo reciente. Muchos albañiles emplearon sus ahorros para invertirlos en unas parcelas en donde luego construir sus segundas viviendas. Los grandes ganadores del boom del ladrillo pasado compraron sus inmuebles en lujosas y legales urbanizaciones, estos jornaleros reconvertidos en albañiles creyeron que a base de destajos también ellos podían tener una segunda residencia, aunque fuera en terrenos no legalizados y sin los equipamientos necesarios. Treinta años antes, la misma clase de trabajadores habían sustituido sus chozas por su primera vivienda. Luego vino la crisis y las amenazas de derribo de sus viviendas. Villalatas ejemplificaba el fracaso del boom del ladrillo, además de producir un impacto medioambiental tal que cualquier parecido de la zona con el estado anterior era fruto de la imaginación. No hay más que darse una vuelta y ver hormigoneras funcionando aún y basura por los carriles periféricos. Ahora, como hace cuatro años, como el Almendro por Navidad, vuelven a llegar noticias sobre esta problemática, aunque esta vez no hay castigo por no votar en el lugar donde tienes la segunda residencia. Algo ha cambiado en Benalup y en Medina. "Carrera explicaba ayer que en el Ayuntamiento no se plantean una política de hechos consumados, porque si en el próximo PGOU (en trámite de aprobación inicial) legalizamos estas viviendas irregulares, se construirán más y volveremos a tener el mismo problema". Me pregunto si el cambio de actitud del Ayuntamiento de Medina obedece sólo a las posibilidades que permite la nueva normativa o a otras cuestiones. Lo que si es cierto es que conozco a bastantes políticos honrados y a albañiles honestos que han luchado y sufrido mucho por este tema. Esperemos que la solución sea rápida y no desencante más a los primeros y hunda más a los segundos. Por cierto, hablando de Navidad, os acordáis de aquel anuncio de Telefónica en el que nos deseaban Feliz Navidad. La verdad es que me lo imagino al conocer estas noticias frotándose las manos, con una sonrisa de oreja a oreja, con esa alegría irónica del que se siente el verdadero ganador del proceso. ¿Es eso moral y ético? Pregunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si sabian que construir era ilegal pues que paguen las consecuencias ahora que me la declaren legal y aqui no ha pasado nada.Nadie habla de la contaminacion de residuos ,de pozos que secan los acuiferos de agua que se malgasta sin conocimiento como no cuesta nada.EL QUE IMCUMPLA LA LEY QUE PAGUE QUE SE SABIA QUE NO SE PODIA CONSTRUIR.

Anónimo dijo...

Ni construir ni vender a cualquier precio. Puestos a pagar que paguen también los que vendieron suelo rústico como si fuera urbanizable. AH, y los ayuntamientos que dejaron que se hiciera.