La plaza de la Constitución en 1933

En el transcurso de las actuaciones realizadas en el sumario de los Sucesos de Casas Viejas se solicita un listado de los vecinos que vivían en enero de 1933 en la Alameda. Me ha parecido oportuno publicarlos:
“Aparecen como vecinos de esta Ciudad con domicilio en la Aldea de Casas Viejas, de este término, plaza de la Constitución, en el mes del enero los que se relacionan a continuación:
JUAN PÉREZ-BLANCO ESTUDILLO, de sesenta y dos años de edad,  natural y vecino de esta ciudad…, de profesión industrial, casado con Nicolasa Jordan Vela, teniendo en la actualidad cinco hijos.
JOSE VELA MORALES, de cuarenta y cinco años…, de profesión ganadero, casado con Francisca de la Flor, teniendo en la actualidad seis hijos.
MANUEL GARCIA RODRIGUEZ, de cuarenta y seis años de edad, natural de Ronda… profesión guardia civil, casado con María Moreno de Castro
PEDRO SALVO PEREZ, de treinta años de edad, natural de Alcalá de los Gazules… de profesión guardia civil, casado con Eulalia González Flor
JUAN ESTUDILLO GÓMEZ, de sesenta años de edad…de profesión campo, casado con Sebastiana Rodríguez Pérez-Blanco, teniendo en la actualidad tres hijos.
MANUEL MAÑEZ MORENO, de cincuenta años de edad… de profesión campo, casado con Beatriz Candón Parrado, teniendo en la actualidad ocho hijos.
ANDRÉS BANCALERO ORTIZ, de treinta y tres años de edad… de profesión campo, casado con Dolores Tosso Domínguez, teniendo en la actualidad cuatro hijos.
RICARDO RODRIGUEZ PEREZ-BLANCO, de cincuenta y cuatro años de edad, de profesión industrial casado con Josefa Mateos Ruiz, teniendo en la actualidad tres hijos.
ROSARIO BLANCO CID de ochenta y nueve años de edad, natural de Alcalá de los Gazules… de estado soltera, viviendo en su compañía sus hermano Antonio y Francisca
ENRIQUE ALCEDO RODRIGUEZ, de treinta y dos años de edad, natura de San Fernando… de estado soltero, de profesión zapatero.
SALVADOR HIDALGO CAMACHO, de sesenta y dos años de edad… de profesión zapatero.
MIGUEL DELGADO CASTILLO de setenta y cinco años de edad, natural de los Barrios… de profesión sirviente.
FRANCISCO SANCHEZ CARO, de veinte y siete años de edad…de profesión campo, casado con Luisa Estudillo Rodríguez
ANTONIO RODRÍGUEZ RICO, de cuarenta y nueve años de edad, de profesión campo, casado con Ana Moreno Brenes, teniendo en la actualidad dos hijos.
MANUEL MONTIANO COZAR de treinta años de edad… de profesión campo, casado con Paz Vela Lara".

En total quince familias, que resulta un número sorprendente si lo comparamos con las dos que viven en la actualidad. Este documento no sólo nos demuestra la importancia cuantitativa y cualitativa de los habitantes de la plaza de la Constitución o Alameda, sino también la estructura socioprofesional de la zona elitista de aquella época. Tres comerciantes, dos guardias civiles, un gran propietario, tres pequeños campesinos, dos jornaleros, dos zapateros y un serviente. Es decir, pese a estar hablando de la zona urbana más importante del pueblo la mezcla social y profesional era manifiesta. Si hicieramos un estudio de alguna urbanización del campo de golf no saldría tan heterogéneo. En la actualidad la Alameda ha perdido sus preminencia social y urbanística y parece que hay casi un consenso generalizado que no se le respeta y mima como la zona del pueblo con más empaque e historia.
Foto Campua.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Referente a la pagina de hoy . pues yo conocía a la .familia Bancalero Tosso.Al final fueron seis; Manuel, Juan,Ignacio,Juana,Rocio y Carmen. Porque esta familia éramos todos una familia. Y aparte estabamos . emparetados. Porque Juan Bancalero Tosso estaba casado con Francisca Gutiérrez Vidal, por lo tanto éramos familia. La familia Sánchez Estudillo al final fueron tres Catalina, Juan y Sebastián. Un saludo
J. M. Gutiérrez Vidal

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV