La obra de teatro de SAFA las Lomas

 Me molesta escuchar que la inversión realizada por las administraciones públicas en el teatro 20 de Marzo ha sido inútil. Soy de los que piensa que la cultura siempre es rentable, porque empieza a rendir beneficios desde el mismo momento que se está produciendo y como tiene vocación eterna nadie puede predecir donde acabará su influencia (parafraseo de Adams). Un ejemplo de lo que estoy escribiendo fue la representación ayer día dos de abril de la obra de teatro La puebla de las mujeres de los hermanos Álvarez Quintero, por los alumnos de la escuela SAFA las Lomas.
Un día llega a un pequeño pueblo un apuesto abogado y el dominio femenino del ámbito público hace que le quieran escribir su futuro. Hasta quieren casarlo, sin que haya conocido a su futura pareja. Es el mundo del cotilleo, de los dimes y diretes y de los correveidiles de los pueblos andaluces de toda la vida de Dios. En la sociedad agraria tradicional las relaciones sociales son primarias, el contacto personal es directo y frecuente, lo que a veces conlleva el control social del que hablaba Mintz a través del chismorreo, la envidia, el rumor… Era una forma de autocontrolarse y regirse, lo que no legislaba o no podía controlar la administración a través de la guardia civil o la iglesia lo hacía la murmuración, el lío, el enredo, la patraña...
Pero lo que me parece más importante de la representación es su significado. El teatro estaba anoche completamente lleno, los coches llegaban hasta el IES Casas Viejas. Esta obra de teatro no sólo había conseguido llenar de vida y cultura a los actores de la ESO de Safa las Lomas, sino también de orgullo y satisfacción a padres/madres y profesorado. El reconocimiento especial que le hicieron los alumnos/as actores a Lupe fue muy emotivo. Son de estas cosas tácitas, justas y necesarias que también saben hacer los menores y que nos sorprenden tan gratamente. Pero la creación no sólo llena la vida, también lubrica y engarza. El colegio Safa Las Lomas ha conseguido vertebrar toda una comunidad que tuvo un origen económico y que hace mucho tiempo que está sufriendo grandes cambios. Gran parte de ese mundo de las Lomas que ha tenido tanta importancia estaba ayer unido por el teatro y por su colegio. Las Lomas fue la solución que le dio el franquismo desarrollista al problema agrario de esta zona. En la actualidad la economía va por otros derroteros, pero ayer, como siempre que se le envida, esa gran familia se unió convocada por la educación y la cultura. Parece como si lo material se desvaneciera y lo importante permaneciera, uniera y le diera eternidad. Desde la envidia sana y la alegría que me producen todo este tipo de actividades y creaciones, mi enhorabuena a la comunidad educativa Safa Las Lomas por el éxito de anoche.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV