headerphoto

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. Disputas en el torno de la madera. Y 2


Ante la denuncia de Mora Figueroa  la Confederación de Aguas del Guadalquivir da la razón a este, con el visto bueno del gobernador civil.
Los colonos apoyados por el Ayuntamiento de Medina siguen utilizando el agua sobrante de los Molinos. El gobernador civil de Cádiz, interviene diciendo en un escrito el 3-8-39: “No cabe alegación alguna que justifique la negativa a desobedecer la orden dada por esta (Confederación del Guadalquivir) y corroborada por mi Autoridad posteriormente, quedando por tanto plenamente demostrada la desobediencia al cumplimiento de las Leyes que ninguna manera estoy dispuesto a tolerar y en su consecuencias, se servirá ponerlo en conocimiento de los Sres mencionados a los que les concederá un plazo de 48 horas para que dejen de utilizar las aguas y dejen a estas discurrir por su cauce natural y que trascurrido este plazo y la orden no sea cumplimentada, les impondré el máximun del correctivo que la Ley me faculta, que con anterioridad les tenía conminado. Dios”
El alcalde de Medina envía en respuesta el siguiente informe el 23-8-39: “Como se acredita con los certificados adjunto este Ayuntamiento al tener noticias de la situación creada con la roturación efectuada en el Aguadero del Torno de la Madera acordó por lo que respecta a las facultades Municipales mantener a dichos obreros en la posesión de las citadas tierras…como con posterioridad a dicho acuerdo…la Jefatura de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir resolviera en el sentido de no permitir a los roturadores la utilización de las aguas referidas prohibiendo a este Ayuntamiento que en lo sucesivo se inmiscuya en asuntos que no son de su competencia … dando cumplimiento a dicha indicación se limitó a comunicar a los asentados la resolución de la Superioridad comunicándoles a que dejasen discurrir libremente las aguas que venían utilizando. Al pedirse por V.E informe debidamente la instancia elevada al Gobierno Civil de la digna representación de V.E. suscrita por los roturadores del Torno de la Madera esta Alcaldía entiende que el problema planteado a dichos roturadores… es de índole social y procede una solución armonizando los derechos del Sr. Mora con los de los roturadores que obraron de buena fe al amparo de concesiones de hecho efectuadas en 1932 y habiéndose creado una riqueza nueva por la labor de dichos roturadores e el mencionado Torno de la Madera”. El enfrentamiento está servido, el Gobernador Civil y la Confederación del Guadalquivir se han posicionado al lado de Mora Figueroa, el Ayuntamiento al lado de los vecinos. Seguiré informando sobre el caso.
En la fotografía de Mintz Manolín Fernández, el de torno de la madera.

0 comentarios: