headerphoto

La casa de los Espina por J.M. Gutiérrez Vidal

Buenos dias. Hoy has tocado la casa de los Espina. Según dices en tu entrada, la has conocido, pues me alegro mucho. Yo tengo la suerte de conocerla muy bien, porque he echado los dientes allí. Ahora bien el 80% de los casasviejeños no la conocen.  Es verdad que se conserva tal cual. La gallanía era la segunda casa de los gañanes.
Cuando llegaba octubre en la gallanía se hacían las matanzas. Duraban más de una semana esas matanzas y se llegaban a matar entre ocho y diez cerdos.
Esas es la razón de los saladeros. Por aquellos tiempos había que darle todo los días algo a los gañanes antes de salir la gañanía, un presente para salir a arar o segar, según la fecha de las cosechas.  Cuando yo pasaba para ir al colegio por la mañana y hacia mal tiempo y no se podia ir al campo..al pasar por la calle San Francisco olía a café y pan tostado. Que olor tan estupendo salía de la gañanía.
Luego por la tarde venín los encargados a dar  las novedades.  Venían el Perro viejo, Castellano, el Cabrero Espino, Pascual, Rafael el carrero  y Juan Brevas, que era el hombre de confianza de toda la casa.
Otro día tocaré otros temas de esa señorial casa o mejor dicho, MI CASA ESPINA. .

Un saludo para tí y otro para mi amigo José Mari que seguro que es quien te ha mostrado la casa. Hasta luego y nos seguimos leyendo en los blogs y viéndonos en los bares.
J. M. Gutiérrez Vidal

A petición del Principito pongo fotos del interior. Al de Saint Exupery sus deseos son órdenes. Al de Maquiavelo ni agua.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Salus gracias por las fotos que has puesto en mi comentario y porque me has hecho volver a mis tiermpos. Esas vivencias las recuerdo con mucha nostalgia. Nos vemos.
J.M. Gutiérrez Vidal