headerphoto

José Cruz, un casasviejeño en Madrid


Me apetece inaugurar esta sección de casasviejeños por el mundo con la historia de José Cruz Guerrero (blog), Jozito o Gallinito para más señas. Tenía pensado hacerlo con alguna familia de las que abandonó el pueblo hace ya muchos años, pero ha salido esta historia (la que estaba previsto que inaugurara la sección se ha retrasado) y me ha parecido paradigmática, un ejemplo de lo que hacen muchos jóvenes de los pueblos, buscarse la vida en la ciudad hasta que encuentra algo que les llena y agrada. El mismo cuenta: “Cuando tenía 19 años, me fui a Cádiz capital a buscarme la vida con la suerte de que empeze a trabajar en lo que me gustaba, en decoración de tv, cine, teatro, eventos, etc. El sueño que tenía desde pequeño se empezó a cumplir cuando entré a trabajar en Canal Cádiz televisión”.
Allí estuvo dos años trabajando hasta que tuvo que volver al pueblo porque este se había acabado.
Después de 8 meses en B/CV decidió irse a Madrid pues no le apetecía trabajar en la construcción o en el campo. Así que: “decidí coger una maleta y 80.000 pesetas de las antiguas y tirar para Madrid, y aquí estoy, hace ya 14 años camino de 15 a la vuelta de la esquina”.
 En Madrid llegó a la aventura, como el mismo dice, pero tuvo la suerte de encontrar a un amigo que había conocido en los Caños de Meca. Tras dos semanas encontró trabajo y casa. “Mi primer trabajo fue de camarero que es un trabajo que en Madrid siempre hay y es muy socorrido, bueno pues entre una cosa y otra estuve casi un año trabajando en la hostelería y en varios sitios distintos. Un día
trabajando en una emblemática calle de Madrid que es la calle Fuencarral, entré en una tienda de ropa y la dependienta era de de la Línea de la Concepción. Resulta que está chica hoy día sigue siendo una gran amiga y por supuesto mi profesora en el tema de Dirección de Arte que es hoy día mi profesión actual, ya que me ofreció trabajar con ella en estos temas”.
 Empezó a trabajar haciendo anuncios publicitarios para TV, para España y para el extranjero. Al principio no se podía dedicar a tiempo completo a este trabajo y debía alternarlo con la hostelería, hasta que “ poco a poco  sin darme cuenta había conocido ya a una serie de directores de arte que le gustaba como trabajaba y lo resuelto que erapara todo, y fueron pasando los meses y yo flipando como iba cambiando mi vida y como me gustaba lo que veía. Empecé a formadme un poco mas, pues haciendo algunos cursos de estenografía, escaparatismo, etc., todo vinculado a está profesión. Un día conocí a una Directora de Arte en el bar donde trabajaba y era una clienta que venia todos los días y salió la conversación de mis trabajos aparte de la hostelería, otra vez por arte de magia o no lo sé la verdad porque a veces no daba crédito a la suerte que tenía o era lo bien que se me daba pero bueno la cuestión es que conocí a otra persona más vinculada a mi profesión o a lo que quería llegar a hacer en el futuro. Y trabaje en mi primera película, Escuela de Seducción de Victoria Abril, en esté proyecto estuve casi 5 meses trabajando que fue lo que duro la preparación y luego tres meses de rodaje, termine esta peli y empecé con otra y luego con otra y yo 

estaba que no cabía en mi gozo. Mi sueño se hacía realidad, lo que yo había pensado desde pequeño lo tenía en mis manos y era una cosa que me llena de orgullo y satisfacción”. Luego siguió haciendo cine, ha llegado a trabajar con Penélope Cruz, Adrien Body,etc. “Hace 8 años atrás, me ofrecieron trabajar para José Luis Moreno,con el cual estuve trabajando con el dos años en la serie Aquí no hay quien viva, serie de mucha audiencia para Antena 3, y salí de ahí y me hicieron una pruebas para
trabajar en TVE que es actualmente donde me encuentro, para la serie Amar en tiempos revueltos, serie de mayor audiencia para TVE, y aquí sigo para un año mas de trabajo”. Tiene también algunos cortometrajes como Director de Arte y como decorador. Quiero terminar diciendo que: “Benalup, es lo más importante de mi vida, que lo llevo pero muy adentró, somos 9 hermanos y el único que está fuera soy yo, y cada día se me hace todo esto más pesado, añoro a la familia cada día más, a mis sobrinos, en fin a los amigos, ese aire que se respira y que también sienta, eso si menos el levante, aunque también tiene su arte jejeje”. Benalup-Casas Viejas es un pueblo de aluvión, de idas y venidas, de mucha gente que viene y de mucha gente que se va. Eso le da un
carácter emprendedor y “buscavidas” que caracteriza a sus habitantes. Como la historia de José Cruz hay muchos, hoy le ha tocado a él, un benalupense que triunfa profesionalmente en TVE haciendo lo que le gusta. Es aquello del pueblo blanco de Serrat, de las raíces y las alas, de unir la tradición y la modernidad. De la libertad y la libertad.

10 comentarios:

maria segura dijo...

No sabía nada de su andadura...me alegra saber de él....me alegro mucho que su escapada momentanea le haya sido tan fructifera...saludos..

maria segura dijo...

Hace tiempo que no sabia nada de él..Me alegra mucho que su escapada momentánea le haya sido tan fructífera.....saludoss..

MARI CRUZ dijo...

jooooo en realidad Jose es el embajador de Casas Viejas en Madrid. Soy de Bilbao y ya conozco a todo el pueblo , a medio Cadiz y un cuarto de la comunidad.
nos hemos hermanado y nos decimos EusCadiz.
muxus

MARI CRUZ dijo...

DRESSIjooooo en realidad Jose es el embajador de Casas Viejas en Madrid. Soy de Bilbao y ya conozco a todo el pueblo , a medio Cadiz y un cuarto de la comunidad.
nos hemos hermanado y nos decimos EusCadiz.
muxus

mari CRUZ dijo...

jooooo en realidad Jose es el embajador de Casas Viejas en Madrid. Soy de Bilbao y ya conozco a todo el pueblo , a medio Cadiz y un cuarto de la comunidad.
nos hemos hermanado y nos decimos EusCadiz.
muxus

mari cruz dijo...

jooooo en realidad Jose es el embajador de Casas Viejas en Madrid. Soy de Bilbao y ya conozco a todo el pueblo , a medio Cadiz y un cuarto de la comunidad.
nos hemos hermanado y nos decimos EusCadiz.
muxus

mari cruz dijo...

jooooo en realidad Jose es el embajador de Casas Viejas en Madrid. Soy de Bilbao y ya conozco a todo el pueblo , a medio Cadiz y un cuarto de la comunidad.
nos hemos hermanado y nos decimos EusCadiz.
muxus

Anónimo dijo...

AMe alegro saber que mi primo se va haciendo con su sueño,y que tanto le ha costado,pero como un buen gallino el trabajo que se realiza,lo realizamos muy bien,somos trabajadores por excelencia y a la vez muy buena gente,un besazo muy gordo para mi primo jose,de tu prima luisa de VALENCIA.

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir es que soy una privilegiada por tenerlo como amigo. Este verano nos invito a Benalup y conocí el pueblo y sus gentes y me encanto.

Un Superbeso a todo Benalup -Casas viejas

Anónimo dijo...

buano pues ahora me toca a mi hablar de el:como persona un 10,como amigo un 10 y medio y como primo ni puntuo ni digo por k es una de las mejores personas k dios a puesto en mi camino, de tu prima rosario k te kiere mucho y desea k todo te valla bien en tu trabajo y en la vida.un besazo y un fuerte abrazo:!!!!!!!!GUAPETON!!!!!!!