headerphoto

Informe Acádemico sobre el Monasterio del Cuervo. Por Diego Ángulo

"San José del Cuervo o el Santo Desierto de San José del Cuervo (1713-1736) es una fundación carmelita hecha en pleno campo en el término de Benalup de Sidonia, la antigua Casas Viejas, en una cumbre que cierra el valle del río Cuervo.
En la actualidad sólo se conservan los muros de piedra del edificio y algunos arcos de su cubierta. La iglesia era de una nave, tuvo cúpula en su crucero de la que sólo existen las pechinas y el anillo. La parte conventual tuvo dos plantas, pero como digo sólo se conservan sus muros. Las obras comenzaron en 1713. Parece que hubo dificultades económicas que retrasaron la marcha de la obra, pero en 1770 la fundación tenía la suficiente importancia para que fuera elevada a la categoría de priorato. Sufrio mucho durante la ocupación francesa y, muy decaída ya la fundación en 1835, terminó por ser abandonado.
En su estado actual, con sus muros de piedra en pie, son ruinas que no dejan de impresionar por su soledad, en medio del campo, y como tales ruinas merecen ser conservadas.
Para protegerlas de su destrucción, el ponente se permite proponer sean declaradas monumento histórico-artístico de carácter provincial

Diego Angulo
Aprobado en Junta de 19-IV-1985
Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CLXXXII. Número II. Año 1985

0 comentarios: