headerphoto

Casasviejeños por el mundo

Al hilo del éxito de series como Españoles por el mundo o Cuéntame, se me ha ocurrido iniciar aquí esta con la ilusión de que la participación sea mayor que en otras inciativas que también propuse. Por experiencia propia sé que la gente que no vive aquí, obviamente, le da menos pudor participar que los que sí. En el último capítulo de la serie Aquellos maravillosos años que inauguró las series sobre la nostalgia  Kevin Arnolf pronuncia en off sus últimas palabras: "Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado". En este pueblo, que como dijo José el médico en su discurso de aceptación de la medalla otorgada por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas era de llegadas y salidas, de idas y venidas... hay mucha gente que ha nacido aquí, pero ha tenido que desarrollar su vida fuera. No sólo es Torrent, que también y mucho, sino además Cataluña, País Vasco, resto de Andalucia, Francia, Alemania, etc, etc. Creo que en tres grandes etapas se puede dividir la historia reciente de este pueblo; desde su formación a principios del siglo XX hasta la tercera década del siglo XX donde se fue formado el pueblo por sucesivos aluviones de gente que venía de Medina y de la Serrania de Ronda fundamentalmente. Desde la década de los treinta a la de los setenta va la segunda etapa. Una fase de crisis, de las tres derrotas (Sucesos, Guerra Civil y crisis de la agricultura tradicional) que se resuelve con un gran éxodo rural que dejo diezmada la población benalupense. A partir de los setenta las Lomas y la construcción inician un periodo de bonanza económica que se traduce en la llegada de un gran contigente demográfico. Periodo que continuó hasta la primera década del siglo XXI, donde la crisis paró en seco el crecimiento.
Me consta que hay mucha gente o que emigró en ese segundo periodo o descendiente de ella que sigue sintiendo B/CV como algo que forma parte de ellos. Por ello esta nueva sección. Se trataría de contar brevemente la historia de esas familias que son de aquí, pero que ya no están aquí. Dejo abierta la sección con la esperanza de recibir respuestas en forma de escritos. Mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com. Solicito complicidad y difusión. Me consta que sigue habiendo muchos Casasviejeños que no viven aquí y que cuando miran atrás lo hacen maravillados.

1 comentarios:

Carmen Vargas dijo...

Espero que con la ayuda de todos esta sección perdure como perduran los programas televisivos. Es una fantástica idea para conocernos y conocer aún más la historia de Benalup-Casas Viejas.
Tenemos que hacerlo!!