headerphoto

Segunda sesión del teatro

Anoche estuve en la segunda sesión del teatro viendo las agrupaciones benalupenses. Aunque la semana que viene quiero, como otros años, hacer una entrada de cada una de las que participa, aquí van algunas impresiones generales. La primera es la capacidad de convocatoria que tiene el carnaval. El mismo miércoles que pusieron a la venta las entradas, estas se agotaron para las tres sesiones. Sociológicamente el carnaval sigue atrayendo más a las capas populares, a los estratos sociales más humildes... por eso sigo sin entender por qué algunos políticos no le prestan la atención debida, será porque, aunque estemos en años de elecciones, puede más ese mal rollo mutuo que hay entre el carnaval y la clase política en general. Si el teatro estaba lleno, lo mismo se puede decir de los camerinos, pero con la particularidad de que el ambiente entre los carnavaleros era buenísimo, un aspecto positivo que hay que anotarlo en el haber de la inexistencia de concurso. En cuanto al espectáculo en sí, me parece que está haciendo historia la retransmisión por internet de las actuaciones por parte del equipo del joven Matias Romero y la presencia, por segundo año consecutivo, de la comparsa de las mujeres. Ojalá se consoliden ambos elementos en años futuros. Lo de las mujeres es un puntazo. Entre el mundo del carnaval tienen merecida fama de trabajadoras y constantes en los ensayos. ¿Podrá ser un carnaval a medio plazo donde dominen las mujeres como está pasando ya en otras facetas de la vida?.
Es un tópico decir que el carnaval es un periódico, pero como todos los tópicos los hechos se empecinan en confirmarlo. El Romancero, que no actuó en el teatro, es quizás el que más interés tiene en convertir el carnaval en un diario anual. Los secretos de la sierra momia llevan un secreto a voces en forma de cuplé que será muy comentado y los superhéroes otro  sobre la novedades de las agrupaciones benalupenses.
Los del Pe-pino
son ahora los Paco Puerto
los de Ma-caco
son ahora del Calero
Carbonero fichó a Martínez Ares y Sevilla
y se llevó 5 meses invitándolo a comer pizza.

Misión: "Tranquilo, Landa, tranquilo"

Y las mujeres vienen dando
el dos de pecho
de la chirigota yo no sé nada.
Todo es secreto
Manolines Márquez no salen este año
¿A quién se le ocurre
con tanta crisis?
Pues "picha" este año al paro.
El carvanal también es crítica social y política. Los palos se los lleva por abrumadora mayoría la crisis, los bancos y el dinero. A los políticos se les da para ir pasando, pero de forma general y poco concreta. Se percibe más que nunca este mal rollo mutuo que antes comentaba.  Se nota hartazgo y aquello de la mejor torta es la que no se da. La más crítica e incisiva con el poder político local es la de Rumbo a tierra.
El carnaval también es ironía, guasa, cachondeo y ganas de pasárselo bien y en eso el repertorio de las agrupaciones benalupenses abunda. La chirigota es un pasote y estoy convencido que en los bares nos lo vamos a pasar incluso mejor que en el teatro con ella, porque lo suyo es el contacto, el cuerpo a cuerpo.  Espectacular también la presentación de la tribu. En cuanto a tipo, a mí me ha llamado la atención por su vistosidad el que lleva la comparsa del Landa.
Y por último, el carnaval es piropo, te quiero, agradecimiento y homenaje. Sabiendo que hay que tener en cuenta lo que se dice, como lo que se calla. Tanto la comparsa del Carbonero como la de las mujeres se regalaron entre ellos sendas placas. La chirigota, aunque es chirigota, lleva un pasodoble que fue lo que más me gustó de la noche (junto a  las mujeres). Por sincero, por oportuno, por justo y por necesario.
Lo he conocido en la siera
con mucho tizne y sudor
y en los llanos de la mancha
Don Quijote y Sancho Panza
con María que te rumbo
y muchas noches de guasa.

El carnaval siempre ha sido su universidad
porque enseñaba a todos los niños
a rimar y a cantar
y fue pionero en las tablas del falla
con los cuartetos y algunas comparsas
y hace poco ya se ha jubilao
después de tantas lecciones como siempre nos ha dao
como siempre nos ha dao
cuando inventabaaaa
una ilusión
aunque algunas se han troncao
no lleva puesto aro ni manta
ha sido y será
maestro el Santo

0 comentarios: