headerphoto

Los predios de Casas Viejas

Ya os hablé el otro día de unos documentos de principio de los setenta del siglo XIX firmados por Juan Algarales García. En el fragmento que os traigo hoy aparecen los límites de Casas Viejas y aunque, como veremos, no se basa en ninguna división oficial, inexistente, por otra parte, nos refleja que terrenos consideraba la tradición popular que estaban incluidos en Casas Viejas. También nos sirve para confirmar la idea de que desde su misma formación esta aldea creía necesario segregarse o independizarse de Medina. Os recuerdo que la entrada anterior referida a esta cuestión terminaba con el deseo del cura: "que se alegraría mucho que Casas Viejas fuese independiente de Medina".
"Los nombres de los predios que tiene Casas Viejas no se le pueden dar exactos, a causa que son muchos y se podrán quedar otros algunos, pero le puedo dar el número de ellos aproximadamente y describirle los límites de los que abonan en esta por el impuesto de Consumos, y según nuestro parecer le pertenece a esta Aldea". Repetimos, según nuestro parecer le pertenece a esta Aldea. La división municipal entre Medina y Casas Viejas no se realiza hasta 1991, pero consuetudinariamente, por tradición, desde la misma fundación del pueblo, existían unos terrenos que se consideraban de Medina y otros de Casas Viejas. Claro está esa es la versión desde aquí, desde otros sitios es distinta, la entiendo pero no la comparto.
"Siendo su mayor extensión de E a W sobre poco más o menos de veinte y dos kilómetro de N a S de diez. Confina al NO  osea dividiendo el término de Medina con Cerro de las Abejas, los Hornillos, los Badalejos, y los nacimientos de Cucarrete"; Es decir incluye en el término de Casas Viejas la clásica reivindicación de Malcocinado.
"Al S con el término de Vejer, que va por Mal-Abrigo, Torno de la Madera y atravesando el Rio Barbate, va a busca la Laguna de Janda y de aquí al cerro de los Castillejos, donde entra la mojonera de Tarifa y sigue a la Laja de Aziscar, donde entra la de Los Barrios, por S. el E el puerto de la Loba, el del Viente, el del Hombre, el de la Cebada, el de la Argamitas, Arvina de Mal-Dia"Es decir, todo la sierra o el este hasta la autovía de los Barrios lo incluye en el campo de Casas Viejas
"Por el NE con el término de Alcalá que va por el puerto de las Calabazas, de las Ranas, Loma del Pilar, Tajo del Campamento, El Cermeño, pasada de la Ceniza del Río de Barbate, de las Carretas del Río del Alamos, cojiendo el Rio arriba, hasta la vega de las Herraduras, aquí se aparta por el Río viejo, y vuelve a entrar en el anterior; hasta las Cobatillas". 
Lo de las Cobatillas es lo único que no entiendo de este documento, pues dicho pago se encuentra muy alejado del campo natural de Casas Viejas

0 comentarios: