headerphoto

La lucha por la independencia. Los deseos del cura de Casas Viejas. 1

Salió en la prensa el año pasado que el historiador algecireño Manuel Tapias Ledesma le había entregado al Ayuntamiento unos documentos donde aparecían topónimos del siglo XIX de Casas Viejas. Intenté conseguirlos a través del Ayuntamiento, luego a través del archivo de Cáceres y del propio Manuel Tapias pero me fue imposible. Al final Roberto Ríos me pasó unas fotografías sobre ellos. En estos aparecen algunos datos muy interesantes que publicaré en posteriores entradas. La de hoy viene referida al cementerio viejo y al deseo del cura de independisarse de Medina. Pensemos que el documento es de principios de los setenta del siglo XIX. Y es que desde casi la fundación del pueblo los casas viejeños quisieron ser independiente administrativade de Medina, cosa que no consiguieron hasta el 20 de marzo de 1991, aunque no con el término justo y necesario que la inmensa mayoría de los benalupenses deseaban.

"Los que fallecen en Casas Viejas siempre se han enterrado aquí, pues había un Cementerio chiquito junto a la Iglesia, el cual era insuficiente, y en mil ochocientos setenta y cuatro se hizo el que existe hoy; y si insuficiente era aquel mucho más es este, pues después que está lleno de nichos hasta arriba, no hay sitio donde hacer una sepultura que no salgan restos humanos en estado de putrefacción y además de esta está en muy mal sitio pues se encuentra dentro de la Aldea. Los antecedentes que me pide de las primeras partidas de bautismo y defunción de esta Aldea, debo decirle que no puedo  complacerle, por cuanto estos  antecedentes se encuentran en Medina en la Iglesia Mayor, Santa María la Coronada, que se alegraría mucho que Casas Viejas fuese independiente de Medina y que si quiere se pueden sacar dichas partidas en Medina; mándeme V. a decir si hacen falta para mandar por ellas.
Ya tiene Vd relatados todos los antecedentes que me pide, mis recuerdos a todos los amigos y disponga del le es suyo afmo.
Juan Algarales García
"

0 comentarios: