Los actos del cincuenta aniversario de los Sucesos de Casas Viejas




Del 13 al 16 de enero de 1983 la CNT Andalucía, lo que hoy es la CGT, organizaron una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario de la matanza de Casas Viejas.El día 13 de enero de 1983 hubo una mesa redonda sobre La Reforma Agraria hoy en la que entre otros participó el alcalde de Marinaleda J.M.
Sánchez Gordillo. Al día siguiente Antonio Miguel Bernal dio una conferencia en la librería Utopía titulada La lucha por la tierra, el 15 se inauguró la exposición Casas Viejas en la prensa (de donde proceden la fotografías que publico en esta entrada)y tuvo lugar un coloquio en el que partiparon el periodista Eduardo de Guzmán (que estuvo cubriendo los hechos en Casas Viejas en 1933) y el escritor Andrés Sorel, entre otros. El domingo 16 fue el acto central. El homenaje se desarrolló en la Alameda de Benalup-Casas Viejas con la inauguración del monolito que habían construido Juan Conde Orellana y Juan Barón Duran con la escultura de Carlos Fraga. Luego, el festival flamenco en el antiguo cine Román. Cecilio Gordillo, uno de los organizadores del acto, siempre cuenta que las dos únicas personas del pueblo que estuvieron implicados en el asunto fueron Francisco González Cabaña, que todavía
no era alcalde pero que lo sería cinco meses después, y Miguel Pavón, el de "palante va Miguel Pavón".
Estos actos de enero de 1983 representan el inicio del movimiento por la recuperación de la memoria histórica que ahora están tan en boga. Es curioso que si los Sucesos fueron el precedente de la Guerra Civil, estos actos también lo fueron pero de su intento de instalar los hechos de una forma normalizada en el acervo cultural de los andaluces y españoles. El camino no ha sido fácil, pero actos como esta celebración del cincuenta aniversario de los Sucesos en 1983 han marcado la historia actual.

Las fotos pertenecen a la exposición de 1983. El croquis apareció en el número 87 de la CNT el 22-2-1933. Confunde la calle Medina, con la calle Nueva.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV