Lo políticamente correcto


Para mí la sorpresa de la lista de finalista del Falla no ha estado en la no inclusión del Selu o Julio Pardo, sino en la exclusión de la chirigota de Juan Carlos Aragón. Me explico; algo sabía de lo  que podía pasar pues tomo café con alguien muy cercano a él, pero me había gustado tanto, que albergaba esa esperanza. Los Antesdeayesterday le parecen a mi humilde opinión una de las mejores chirigoras que  he escuchado. Será que habré escuchado pocas. En mi ranking está al lado (es comparsa) del Bache de Paco Rosado. Pero que haya en la final dos chirigotas con lazos sevillanos y una comparsa dedicada a la defensa de lo homo, me parece que indica que el carnaval está cambiando, que domina lo políticamente correcto. Como dice el propio Juan Carlos en esta chirigota: Si esto es lo que queréis, esto es lo que hay". Sé que dentro del carnaval hay muchos carnavalesPersonalmente el aspecto que más me gusta en el transgresor, el políticamente incorrecto, la crítica pura y dura, sea en Íllora, en Casas Viejas, Huelva o Cádiz. La chirigota de los antesyesterday es irónica, fina e incómoda. La chirigota cuenta la "evolución" de alguien de hippi a pijo, dando y repartiendo estopa a diestro y siniestro.Es verdad que se ha enfrentado con los periodistas y con el poder. Dice Aragón Becerra en el popurrit:
Hubo un tiempo en que soñaba
la revolución del pueblo,
pero el pueblo no ha hecho nada
y lo han hecho los gobiernos.
Han creado un mundo ciego,
conformista, insolidario
y ni antes éramos tan jipis
ni ahora somos lo contrario.
Han querido convencernos
con falsas comodidades,
yo me cago en los gobiernos
y en su puñetera madre.
Cada vez más policías,
cada vez leyes más duras
ni se presta ni se fía
ni se bebe ni se fuma,
pero callan a la gente
con mundiales y otros cuentos
que en los telediarios mienten
hasta los hombres del tiempo.
Y los jóvenes hoy día
cuando cumplen veinte años
prefieren las cofradías
a los campings de los Caños.
Han perdido la esperanza,
han perdido los cojones
y ya no salen de su casa
más que pa los botellones.
Ya ni obreros ni estudiantes
andan unidos luchando,
los políticos lo saben
y por eso siguen vacilando.
Será que está cambiando el carnaval y no nos estamos dando cuenta, será que aquí también estamos perdiendo. Pero como decía Marcos Zilbermann en coplas de Carnaval el libro de Mintz: "Por tradición, dada la influencia tan grande que tuvo no solo en Cádiz sino en España la mayoría de los letristas de Cádiz han sido seguidores de Fermín Salvochea y así lo demuestran la cantidad de letrillas que hay homenajeándolo" Y la verdad es que al leer y escuchar letras como la anterior no tengo más remedio que englobar a Juan Carlos dentro de  la tradición anarquista de los autores del carnaval seguidores históricamente de Fermín Salvochea.
En lo que respecta al carnaval de Benalup-Casas Viejas la verdad es que he escuchado poco y leído nada, pero hay una agrupación Rumbo a Tierra que recupera la tradición crítica que siempre ha tenido el carnaval benalupense, en este caso con el poder establecido. Ya la leeré y la escucharé tranquilamente y os contaré.

Comentarios

jose ha dicho que…
Salu el bache era una comparsa

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5