headerphoto

Las vías pecuarias en el siglo XIX


Sigo utilizando los  documentos de principio de los setenta del siglo XIX firmados por Juan Algarales García. En este caso para hablar de las vías pecuarias existente en la zona. Es muy interesante porque aparecen una serie de topónimos que han tenido continuidad hasta la actualidad.
"La Cañada Real es la misma que viene de Tarifa y Facinas, entrando en este término por la garganta de Juan de Sevilla, sigue la falda de la Sierra hasta el Río Celemín, aquí entra en la Dehesa de Rehuelga y a la salida de esta pasa el Río Barbate, por la pasada de Tarifa, sigue en la Beta del Duende, pasando por el E de Casas Viejas le da entrada por un ramal que le sale en el sitio llamado el Tesorillo, Beta de Santillana, de Palmita, Palmar de Lesni, Dehesa de Yeguas, Cortijo de Malcocinado y de aquí sigue a busca Medina y Jerez". Es decir, que tras atravesar la laguna de la Janda y Rehuelga entra en Casas Viejas por el lugar llamado el Tesorillo. No sabemos a que se debe ese nombre, pero posiblemente al hecho de que se encontraran algun tipo de restos valiosos allí. Lo cierto es que este toponómimo que sigue teniendo vigencia en la actualidad se remonta al menos al siglo XIX. Luego está el Palmar de Lesni, que parece ser una derivación popular del Palmar del Emir. Esta cañada sigue en la actualidad y dede Benalup a Medina se utiliza como parte del corredor verde.
"Padrón que atraviesan a la Cañada Real y pasan próximos a esta Aldea. El que viene de Algeciras y Los Barrios, entra en este término por el puerto de las Argamitas, pasada de la Cebada, puerto del Moro, el Río Celemín lo pasa tres veces por la pasada de la Motilla, la de En medio y la de los Chinos, el de Barbate por la de Gibraltar, entra en la Cañada Real, por la Beta del Duende y un poco más al S vuelve a salir de dicha Cañada y Beta, pasando por el S.O de esta, y entrando en la Meza Baja por el puerto de los Higuerones va a salir de dicha Meza por los Baladejos y a juntarse con la Cañada Real en los Arenalejos". Este padrón es el que más transformaciones ha sufrido sobre todo en el tramo que recorre la Sierra, en concreto a la altura del actual pantano. Habla de tres pasadas, la de la Motilla (enfrente de las Lagunetas), la de Enmedio (lo que luego fue la venta Curra y donde hoy se ubica el famoso puente que están reconstruyento) y la de los Chinos, al lado del charco Lázaro y hoy inundada por el pantano del Celemín. No sé lo que significa el termino Beta. Lo he buscado por internet pero sin resultados.
"Viene otro de Alcalá de los Gazules que toca a este término en la pasada de la Ceniza del Río de Barbate, sigue dividiendo el término hasta la pasada de las Carretas del Río del Alamo, atraviesa la Cañada Real por el Palmar de Lesní, entra en la Meza Baja por el puerto de los Arrieros, pasa por el NO de Casas Viejas cruza con el que viene de Los Barrios para Medina en la Motilla de los Bolleros, sigue a Espartina, los nacimientos de Cucarrete y de aquí sigue con dirección a Chiclana.  Otro que viene de Paterna, pasa por la Naveta, Cortijo de Peñuela, Las Torrecillas, entra en la Cañada Real por el Alamillo o Dehesa de Yegua, vuelve a salir algo más al NO y entra en la Meza Baja por el puerto del Alamillo, concluyendo al NO de la Aldea en el que viene de Alcalá para Chiclana. Además hay varios Padrones y Coladas de menos importancia". Me imagino que el puerto de los Arrieros se referirá a Paternilla. A los lectores muchos de estos topónimos le sugeriran varias sugerencias o aportaciones. Serán bienvenidas en los comentarios o en salustiano.gutierrez@gmail.com

1 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

La Beta puede referirse a beta de arena que en esta vega del río Barbate existen bastantes.
Es algo demostrado que cada vez que el río hace un meandro cóncavo hacia el oeste como la arena sedimenta en la orilla oeste el levante la arrastra y a lo largo de los siglos ha conseguido crear suelos arenosos en forma de beta a lo largo de todo el valle del rio Barbate.