headerphoto

La tribu

Como ya dije en otras entradas una de las características de este año del carnaval es la ausencia de destacados líderes en sus comparsas tradicionales. Este es caso de la Tribu, donde los hermanos Romero  no han salido, pero la verdad es que los componentes de este año (Ojo achinado, gacela impuntual, gorrión colorado, caballo veloz, colmillo blanco, poción mágica, aullido feroz, pluma venenosa, búfalo pakistani, púa waka waka, buitre peligroso, águila roja, oso amoroso, gran jefe toro sentado e hierba alegre) suenan y recuerdan mucho a la tradicional comparsa de los makakos. Alguien que entiende mucho de carnaval me dijo que eran los Makakos sin ellos. Yo lo entiendo como un elogio, pues el grupo ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y han mantenido intactas sus características. El Calero es su nuevo líder. Como dice el Romancero:
 "El makako no sale este año
mi hijo lleva ahora las riendas
a ver a cuantos enemigos 
se gana el Rubio con sus letras"
Y es que otra cosa que no cambia es la reivindicación  que hace el letrista, Antonio el Rubio, de la libertad. Hasta once veces aparece esta palabra  en su repertorio. El año pasado titulé la entrada dedicada a esta comparsa como un canto a la libertad de expresión. A mí me gustó mucho la presentación en el teatro de esta comparsa. En cuanto a las letras me ha sorprendido la temática, llamándose la tribu Seisdedos esperaba otra cosa. Como es característico en Antonio el Rubio, los pasadobles son muy originales y con mucha fuerza. Inmenso y original el dedicado al padre, preciosos también el de la crisis y el del burka. Me queda escribir que espero que este grupo siga adaptándose a los nuevos tiempos y continuen por muchos años deleíntadonos con sus coplas.
Un verso.- Tierra y libertad
Dos versos.- La libertad es alzar la voz pa protestar/ por más que el gobernante se pudiera molestar
Tres versos.- A los que te quieren solo en carnaval, / a los ladrones de sueños en pateras/y a los Che Guevaras de barra de bar.
Cuatro versos.- Menos mal que existe un ángel que por mi velará./Me libra del infierno de gobiernos criminales,/me guarda de las garras de pacados capitales/mi ángel de la guarda es: ese es mi padre.
Cinco versos.- Y he visto que manipulan por votos,/con injurias crucifican sin mareos,/a la juventud envenenan,/se enriquecen gracias al obrero/ y te traicionan por dinero.

0 comentarios: