headerphoto

La lucha por la independencia.Los inicios de la segregación y del pueblo. 2

La historia de Benalup Casas Viejas está unida a la palabra dependencia. Dependencia económica en un contexto latifundista y dependencia política de Medina Sidonia. La lucha por conseguir la libertad, la independencia económica o la segregación política jalona la historia de este pueblo. Ya hemos dicho otras veces que podemos establecer el proyecto de la Diputación de Cádiz de 1822 como el pistoletazo de salida del nacimiento del moderno Benalup-Casas Viejas, coincidiendo con la llegada del Nuevo Régimen político y económico a España. Dicho proyecto resultó fallido por la oposición del Ayuntamiento asidonense que se concretó cuando se termino el trienio liberal y volvió el absolutismo. Pese a eso, como dice Antonio Luís Rodríguez Cabañas: “... la creación del pueblo se realizó en base a incontrolados asentamientos perdurados en el tiempo, debido con toda seguridad a los obstáculos puesto a una fundación organizada de la población, como pretendían ciertas instituciones”.  La oligarquía ganadera de Medina se opone a la creación del pueblo y al establecimiento de los sopacas o forasteros. Hay muchos testimonio escritos sobre ello. Para ver la oposición a la creación del pueblo podemos remitirnos a un acta capitular de 25 de agosto de 1841 donde el ayuntamiento responde a la petición de algunos vecinos de Casas Viejas de que se le devuelvan las suerte que les fueron adjudicadas en 1822: “Dichas Suertes se dieron para fundar una Población en el sitio de Casas Viejas cuyo proyecto no mereció la aprobación del Gobierno según se dice del público por el gravísimo perjuicio que se causa a esta Ciudad segregando de ellas las siete mejores Dehesas de su término compuesto de ocho mil ochocientas fanegas y de tierra casi todas de primera calidad; y que por último que sería una injusticia notoria repartir esas ferasíssimas tierras entre un número muy pequeño de vecnios dejando a todos los demás sin Suertes cuando todos tiene igual derecho porque todas las tierras de este término son propiedad comunal de los mismos, no cree esta Corporación se puede acceder a la solicitud de estos interesados sin atropellar la justicia”. La historia le quitó toda la razón al ayuntamiento asidonense, pues sobre estas tierras tras la desamortización de Madoz en 1855 se van a formar bastos latifundios donde van a tener lugar hitos de los más importantes del movimiento campesino español contra esa forma de propiedad.
También son varios los ejemplos de la oposición al establecimiento de los sopacas malagueños.  Así en un acta capitular de 25 de abril de 1838 leemos: : "Con el objeto de expulsar del término de esta ciudad a varios forasteros que residen en el, con especialidad en el sitio de Casasviejas” o en  otra acta capitular del 1 de mayo de 1843 se vuelve a insistir sobre el tema "Teniendo noticias esta Corporación de que en el Caserío de Casas Viejas se acogen varios forasteros los cuales sin conocimiento de esta Corporación labran chozas y no tienen vecindario, con el objeto de evitar este mal"
El pueblo nace en torno a siete dehesas (de Yeguas, de Benalup, Mesa Baja, Rehuelga, Picazo, Turrujal y Palmita)  que son aptas para un aprovechamiento agrícola, contrario al uso ganadero dominante en Medina
Los asentamientos tienen un doble origen jornaleros y comerciantes de Medina y jornaleros sopacas, provenientes de la serranía de Ronda, casi al cincuenta por ciento. Económicamente combinan las actividades agrícolas y ganaderas, con las forestales (carbón y descorche) y prácticas de la economía depredadora (recolección de frutos y caza). Socialmente dominan los jornaleros, los escasos propietarios tienen su casa principal en Medina y en Casas Viejas establecen una especie de cortijos. Además de las diferencias económicas y sociales, el centro urbano a cerca de 20 kilómetros,  se establece en la Loma de las Grullas,  donde esas míticas aves de la Janda llevaban siglos nidificando. En estas circunstancias es lógico que al mismo tiempo que se está luchando por la creación y consolidación del pueblo  se quiera la independencia de Medina Sidonia, como lo demuestra, por ejemplo, un escrito de varios vecinos en ese sentido de 25 de agosto de1841, que podría ser considerado el primer intento de segregación.
Foto Campua 1933

0 comentarios: