La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La obsesión por el trigo. Y 2

El S.N.T creado en 1937 tenía como finalidad garantizar la producción y comercialización del trigo. El SNT compraba todo el trigo a los agricultores, los almacenaba en silos y los panaderos deben comprar al estado la harina. El alcalde de Medina Sidonia dirige el siguiente escrito a José Espina Calatriu con fecha de 22-6-1937: “En bien del mejor servicio de abastecimiento público, sírvase entregar en la Fábrica de Harinas de Casas Viejas 920 kilogramos de trigo de sus existencia, lo que serán satisfechos con cargo a este Ayuntamiento, debiendo hacer la entrega en el día de mañana”.
Pero a los campesinos no les interesaba vender el trigo al SNT al precio de intervención y por tanto se produce un desabastecimiento y hambre que fomenta el mercado interior ilegal; el estraperlo. Los precios en el mercado real son 2 y 3 veces mayores que en el mercado oficial, es por lo que los campesinos van a los molinos de noche a moler su trigo, para luego vender la harina por su cuenta. El estado consciente de ello redobla la vigilancia sobre los molineros. El siguiente escrito del S.N.T con fecha de 27-11-1940 es un perfecto ejemplo de esto: “Con fecha 17 de octubre próximo pasado, me dirigí a la Alcaldía Pedánea de Benalup-Sidonia, para que fuese remitida a esta Jefatura Certificación comprensiva de los medios de vida con que cuenta y bienes muebles e inmuebles que se conozcan como de la propiedad de los molineros que al dorso se reseñan.  Juan Luna Morales, Antonio del Río Ronda (Molino grande, arrendado a Sebastiana García), Bernardo Montiano Cozar (Molino Segura arrendado a Francisco García Vela), Rafael Martínez Morales y Andrés Montiano Cabeza (Molino de Beancos arrendado a Antonio Vela Pérez)” (¿me puede ayudar alguien a identificar su ubicación concreta?)
Esta situación vivida en la guerra, donde la economía esta subordinada a la política como no lo había hecho nunca en la historia de España, va a tener su punto culminante durante la autarquía, hasta mitad de los cincuenta. Había gente que no comía pan en tres meses y otras casas en las que se nadaba en la abundancia. Las prácticas caritativas estaban al orden del día.
Este mercado ilegal del estraperlo, pero permitido en el fondo a los adeptos al régimen, está en la base del sufrimiento de esa época y de muchas fortunas que se formaron en esos años. Ya se sabe, la política la haces o te la hacen y en aquellos años empezaba la despolitización de las clases medias y baja, la mayoría, de la sociedad española. La inmensa mayoría de la población en esas circunstancias de escasez y de represión política opta por sobrevivir y adaptarse a las nuevas circunstancias. Ello contribuiría a dar estabilidad al régimen franquista. De esta forma, aunque parezca paradójico, las condiciones socioecónomicas del primer franquismo posibilitaron la consolidación, solidez y continuidad del régimen franquista.
Les contaré una anédota de hace muchos años. Yo estaba una vez comiendo con amigos y alguien le tiró un trozo de pan al del frente. Un sacerdote que comía con nosotros y criado en el régimen franquista, se levantó airado y  dijo furioso; “Tiraros cuchillos, el pan es de Dios”. Hoy el pan, como producto inferior según la ley de Engel, tiene una trascendencia y relevancia mucho menos importante que en épocas pasadas. La verdad es que a finales de los treinta y de los cuarenta hubo una batalla cruenta en torno al pan, la ganaron los mismo que habían ganado la Guerra Civil.
En la fotografía el molino del Monasterio del Cuervo.

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV