headerphoto

La Guerra Civil en Benalup de Sidonia. Vida cotidiana en la zona nacional. La obsesión por el trigo. 1

Esta entrada combinará principios generales de la vida cotidiana de la España Nacional, concretizando en el pan, con datos concretos sobre la situación en Benalup de Sidonia. Especialmente interesante me parecen los datos sobre las panaderías y molinos harineros existentes en este periodo. Viene en los manuales que las medidas económicas del gobierno de los nacionales se pueden resumir en aquellas tendentes a realizar una contrarreforma con respecto a las medidas tomada por la II República, devolviendo todas las tierras de las comunidades de campesinos a sus antiguos propietarios, por ejemplo,  y la intervención máxima y absoluta del Estado en economía, el ejemplo paradigmático fue el trigo, creando el Servicio Nacional del Trigo que pasó a contralar el abastecimiento de pan de la población.
En España, como país mediterráneo, el cultivo del trigo ha sido básico y tradicional. Su carácter estratégico y mítico “el pan nuestro de cada día” ha estado siempre fuera de toda duda, pero  con el primer franquismo hay un intento de vuelta al campo de tal forma que la importancia que se le da al trigo llega al punto de la obsesión. El principal problema lo planteó el abastecimiento de trigo, debido no sólo a los efectos de la guerra (disminución de la superficie cultivada, destrozos materiales y pérdida del ganado de labor) sino también a la política agraria de la zona franquista, con el fuerte intervencionismo del SNT, que incluso llegó a provocar escasez de pan.
El Servicio Nacional del Trigo manda con fecha 2-12-1938 la siguiente circular al Ayuntamiento de Medina: “En virtud de Orden del Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, queda a partir del 1º del corriente, terminantemente prohibido a los panaderos hacer pan que no sea con harina de trigo mezclada con diez por ciento de harina de maíz. Dada la importancia de esta medida para la economía nacional ruego a VD. que ayude a este S.N.T haciendo inspeccionar las panaderías y levantando acta y dando cuente a esta Jefatura de las infracciones  que se cometan.
Por Dios, por España y su Revolución Nacional-Sindicalista”.

Las panaderías a su vez estaban obligada a abastecerse a través del SENPA, con lo que todo el circuito del pan era controlado por el estado. Véase el siguiente documento: Juan Pérez Blanco, uno de los personajes más relevantes del momento y dueño, junto a Manuel Sánchez, del molino harinero más importante de Benalup pide permiso por escrito permiso al Ayuntamiento de Medina para venderle harina en la temporada de la corcha a los trabajadores de esta. El Ayuntamiento se lo deniega con fecha de 4-7-1939 argumentado: “Como el abastecimiento de harina solo pueden efectuarlo los vendedores a los industriales (los panaderos) se servirá V. S. a los peticionarios para que, por mediación de esa Alcaldía, indiquen que panadero o panaderos se encargarían del aprovisionamiento de pan a los obreros de referencia, haciendo constar en todo caso el número total de obreros empleados en dichas labores, tiempo de duración de las mismas y cantidad de harina necesaria diariamente, para a la vista de estos datos proponer a la Superioridad si procede o no conceder el aumento transitorio que se desea a los panaderos de que se trate”. Pero se controlaba todo el proceso, también la fabricación del pan en las panaderías. Con fecha de 30-12-1938. Llega el siguiente escrito a la alcaldía pedánea: “Comunique a industriales panaderos esa localidad que por disposición Servicio Nacional Agricultura desde primero de enero queda suprimida elaboración pan de lujo, pan con miga compacta, debiendo elaborar exclusivamente pan de Flama. Miguel Guillén Gil, Antonio Benítez Barberán, Ricardo Sánchez Cabeza, Juan Román Rubiales, Rafael Hernández Luna, Francisco Vela Luna y Alfonso Vela Lara”.
En la fotografía de Sánchez del Pando panadería de la calle Medina en 1933. ¿Alguien sabe quién era su propietario?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA.SOY MANUEL JESUS CASAS MATEOS, (EL MARIDO DE GISELA)PARA EMPEZAR DARTE LA ENHORABUENA POR ESTE MAGNIFICO BLOG,QUE ME ACERCA MAS A MIS ATEPASADOS BENALUPENSES CADA DIA QUE PASA ME DOY CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES LA HISTORIA PARA COMPRENDER EL PRESENTE.
EL MOTIVO DE CONTACTAR CONTIGO ES PARA DECIRTE QUE HE ENCONTRADO DOCUMENTO MILITARES DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS CON LOS NOMBRES DE CADA SOLDADOS QUE PARTICIPO ,MEDALLAS,ASCENSOS,QUE LE DIERON Y RECOMPENSAS ECONOMICAS POR LAS ACTUACIONES EN CASAS VIEJAS.
QUE LA VERDAD QUE ME DESCUADRAN UN POCO CON LO QUE HE LEIDO HASTA AHORA .
ES UN DIARIO DE GUERRA MILITAR CON INFORMES MILITARES DE LO QUE SEGUN ELLOS PASO ALLI EN BENALUP.
NO SE SI LO TIENES PERO SI NO FUESE ASI DIMELO O POR TELEFONO Y CUANDO VAYA A BENLAUP TE LO DOY.
TAMBIEN ME GUSTARIA DARTE LAS GRACIAS POR LAS FRASES QUE PUSISTE EN EL BLOG ,ES UNA GRAN SATIFACION PARA MI QUE UNA PERSONA CON TANTA SABIDURIA COMO TU SE ACUERDE DE UN ALUMNO QUE NO PARABA DE INCORDIAR EN VEZ DE ESTUDIAR.
Y SOBRE TODO DARTE LAS GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HACES PARA QUE NOSOTROS LOS BENALUPENSES GRATUITAMENTE PODAMOS SABER MUCHO MAS SOBRE NUESTRO PUEBLO.
Y SIN MAS SE DESPIDE UN ANTIGUO ALUMNO,
UN SALUDO Y UN MILLON DE GRACIAS.